La desaceleración de la economía argentina comenzó a sentirse en el mercado laboral. La creación de empleo en el segundo trimestre sólo subió un 0,1 por ciento interanual, es decir unos 30.000 puestos nuevos. En el primer trimestre, la creación había sido de 80.000 empleos y de 400.000 a fines de 2011. “Si bien la tasa de desempleo no ha aumentado como subproducto del enfriamiento de la economía, esto encubre el efecto de desaliento en la oferta laboral que ha acompañado a la retracción del empleo”, sintetizó en un reciente documento el Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea.
El instituto analizó cada una de las sub-regiones y concluyó que la situación “dista de ser homogénea”. La brecha entre la provincia de máximo y mínimo desempleo es de 30 veces (11,7 por ciento de Catamarca vs. 0,4 por ciento de Chaco).
El Ieral halló un patrón regional. Las jurisdicciones que encabezan los guarismos de desempleo pertenecen al Noroeste Argentino (NOA): Catamarca, Salta (10,9 por ciento) y Santiago del Estero (10 por ciento) superan los dos dígitos. El segundo grupo lo integran algunas provincias de la zona pampeana y una patagónica. La tasa de desocupación en Córdoba asciende a 8,4 por ciento, en Buenos Aires a 8,3 por ciento, en Tierra del Fuego a 8,2 por ciento, en Santa Fe a 8,1 por ciento y en Entre Ríos a 7,9 por ciento. Las provincias con menores tasas de desocupación son las del Noreste Argentino (NEA), La Pampa (3,1) y San Luis (3,4).
Sin embargo, el Ieral consideró que “la tasa de desocupación resulta insuficiente para juzgar el acceso al mercado laboral”, porque no recoge la situación de la oferta laboral –población activa– ni del grado de completitud de la jornada de los ocupados –subocupación–, según plasmó en el informe económico. Por esta razón configuró para las provincias la tasa de empleo pleno, que conjuga los dos factores mencionados. Y determinó que la diferencia entre la mejor situación (Santa Cruz, 45,5 por ciento) y la peor (Santiago del Estero, 33,5 por ciento) se acorta a 1,4 vez. En el NEA, que registra la menor tasa de desempleo, la situación se revierte bajo la lupa del pleno empleo.
“Subyace una menor oferta laboral, ya que estas jurisdicciones se ubican entre las de tasa más baja de ocupación plena”, apuntó el Ieral. En el NOA, la situación es similar, ya que todas se ubican por debajo del promedio nacional de 38,5 por ciento de la población con una ocupación plena.
El Ieral completó que bajos niveles de pleno empleo también registran San Juan (34,6 por ciento), Entre Ríos (36,3 por ciento), Buenos Aires (37,3 por ciento) y Río Negro (37,8 por ciento). Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con niveles por encima de 45 por ciento, se ubican en la cima de la lista.
El informe económico completó que si se compara el segundo trimestre de 2012 con igual lapso de 2012, la tasa de pleno empleo subió en gran parte del NEA –Corrientes, Chaco y Formosa–, mientras desmejoró en el NOA –Salta, Catamarca y La Rioja–. La tasa mejoró además en Cuyo –San Luis, San Juan y Mendoza–, mientras en la Patagonia y la Región Pampeana cayó o se mantuvo en la comparación interanual.
Comentarios