El tratamiento en el Concejo Municipal del nuevo cuadro tarifario para taxis, que se resolverá hoy con un aumento del 30 por ciento en forma inmediata y otro del 13 por ciento sobre el resultante a partir del 1º de noviembre –lo que da un 47 por ciento más que la tarifa actual– viene con ruido. Por una parte habrá una movilización del sector de taxistas que resiste con más énfasis el endurecimiento de los controles municipales, que incluye la obligación de instalar GPS en todas las unidades atada a la nueva tarifa. En tanto, por otro lado, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, adelantó ayer que los empleados realizarán este jueves una asamblea donde resolverán un “quite de colaboración” en el servicio nocturno desde el lunes de la semana próxima. El motivo es que los trabajadores reclaman que el adicional del 12 por ciento que se cobra los fines de semana por la noche se extienda a todos los días.
Boix fue tajante en horas de la tarde de ayer: “Como el sector no tuvo respuesta, mañana (por hoy) en asamblea se va a resolver el quite de colaboración desde el lunes, y hasta que aguantemos”. La medida, explicó, significará una reducción en el horario de trabajo, “tal como marca la ley”. Es que, para el dirigente, el tema del servicio nocturno es una cuestión “eternamente postergada”, lo cual “enardece y enoja a la gente”.
El gremialista explicó luego que “la falta de respuesta en torno al tema viene, en concreto, desde principios de marzo”. “La nueva metodología de costos, que incluye la tarifa nocturna, es una forma de incentivar a algunos trabajadores de la noche para poder reforzar el servicio los fines de semana”, detalló Boix. Luego, el titular del gremio aseguró que faltan entre 600 y 700 trabajadores en ese turno. Además, agregó que si no se mejora el salario de la noche es “difícil” poder mejorar el servicio.
“Esto se había consensuado con el Ejecutivo Municipal, la aprobación era casi unánime, hasta el lunes pasado que estuvimos en el Concejo. Ayer a la tarde (por anteayer) nos enteramos que el tema no se trataba y que el Ejecutivo pide que esperemos seis meses más”, sostuvo Boix. En tanto, el gremialista explicó que los peones trabajarán desde el lunes turnos de 8 horas, en vez de 12 como establece la ley.
El pago de una tarifa nocturna mayor durante todos los días y no sólo feriados y fines de semana finalmente no tuvo el visto bueno de los ediles. En el Legislativo primó que no era “oportuno” aplicarlo justo en esta instancia, que de por sí significará un golpe al bolsillo del usuario.
En tanto, lo que sí aprobará hoy el Concejo Municipal es el nuevo cuadro tarifario integral para taxis, que se resolverá con un aumento del 30 por ciento en forma inmediata y otro del 13 por ciento sobre el resultante a partir del 1º de noviembre, lo que da un 47 por ciento más que la tarifa actual. Así la suba escalonada en lo inmediato llevará la bajada de bandera diurna de 5,60 a 7,30 pesos y la ficha de 28 a 36 centavos.
Al mismo tiempo, también quedará aprobado, en tándem indisoluble con el incremento, la puesta en marcha de un sistema de monitoreo satelital controlado por el Ente de la Movilidad, que implicará un control integral y exhaustivo mediante la colocación de un GPS sobre la totalidad de las 3.600 unidades.
Finalmente, para hoy la Asociación de Conductores de Taxis lanzó una masiva movilización. La concentración se producirá a las 9 en bulevar Oroño y Rivadavia, y según Francisco Báez “ahí se definirá el recorrido, ya que fue lanzado muy recientemente”. Si bien descartó una marcha a la casa de la intendenta, no lo hizo al ser consultado sobre la posibilidad de piquetes en la calle.
Comentarios