El Ministerio de Educación lanza un nuevo ciclo de capacitación docente denominado “Cuidar la vida. Educación Sexual Integral y Seguridad Vial. Formando a los niños para el cuidado de sí mismos y de los otros”.
La propuesta está destinada a docentes de educación inicial, primaria y especial de la provincia de Santa Fe. Tiene por objetivos generales formar docentes que propicien el cuidado y autocuidado en los niños y el respeto por las normas de convivencia en el espacio público; y brindar herramientas para la comprensión y el abordaje pedagógico de la educación sexual integral y la seguridad vial desde una perspectiva compleja, que les permita generar propuestas y proyectos participativos que involucren a sus alumnos, en el marco que plantean las leyes de Educación Sexual Integral y de Educación Vial.
“Aprender a vivir juntos constituye uno de los ejes prioritarios del proyecto educativo santafesino para todos los niveles y modalidades del sistema. Este objetivo conlleva una serie de saberes relativos a las formas en que niños y niñas se vinculan entre sí, cuidan y valoran su propio cuerpo, respetan los derechos de los otros, evitan conductas de riesgo, protegen el espacio que habitan”, se señala en el proyecto de capacitación.
“Desde esta perspectiva, la educación sexual integral y la educación en seguridad vial reconocen una misma razón de ser: contribuir a la convivencia. De allí la idea de unirlas bajo un mismo programa de formación, pero con espacios de trabajo diferenciados y específicos”, se destaca en la propuesta.