De ahora en más, los consumos que se efectúen con tarjetas de crédito, pagarán un 15% adicional cifra que podrá ser deducida de la presentación del Impuesto de Ganancias o de Bienes Personales. La resolución N° 3.378 que comienza a aplicarse para todos los gastos efectuados en el exterior durante septiembre pero que se pagarán con la liquidación de octubre. El emisor de la tarjeta de crédito deberá retener el 15% del total de los gastos a ser pagados con en la liquidación mensual. «El 15% aparecerá detallado en el resumen de la tarjeta del contribuyente, y lo paga con el resumen. Luego lo podrá deducir de Ganancias o de Bienes Personales», explicó Ricardo Echegaray, titular de la Afip a la prensa especializada.
Este anticipo podrá deducirse el año que viene cuando se efectúan las presentaciones de Ganancias o Bienes Personales. Cabe recordar que la deducción en el caso del impuesto de Ganancias podrán hacerla quienes tengan ingresos superiores a los $ 5.700 para un soltero y de casi $ 8.000 para un casado con dos hijos. Este piso es considerado muy bajo para las organizaciones gremiales que vienen hace tiempo reclamándole al Gobierno una actualización.
Al respecto, se supone que en los próximos días habrá alguna novedad al respecto. Sin querer, Echegaray mencionó el tema al decir «suponga que lo suban en los próximos días». Ante la lógica repregunta de cuándo sería, el funcionario se apresuró en aclarar «esa decisión no depende de mí» negándose a continuar hablando del tema. En el caso de Bienes Personales se comienza a tributar a partir de los 305.000 pesos.
Según, informó el titular de la AFIP, la iniciativa tiene dos propósitos: el primero cotejar si los gastos efectuados en el exterior son coherentes con el pago de impuestos y el segundo: «desincentivar el consumo en el exterior. No le quepa la menor duda. Preferimos que se queden todos a veranear en la Argentina», enfatizó Echegaray.
La preocupación oficial es lograr frenar la evasión de aquellos que efectúan consumos que no se condicen con sus declaraciones de ganancias. Recientemente la Afip citó a, Mariana Nannis la mujer del exfutbolista Claudio Paul Caniggia para que actualice su declaración jurada de bienes. Nannis, que ha hecho siempre un culto de la riqueza debe explicar cuáles son sus ingresos y cómo hace para solventar sus gastos.
A partir de esta disposición los gastos efectuados con tarjeta incluso en los países limítrofes se encarecen mensualmente un 15% perdiendo la ventaja que contaban de pagar al dólar oficial 4,60 los consumos en el exterior: ahora se pagará a un dólar de 5,35, un 19% menos que la cotización del dólar blue.
«Este anticipo alcanza a todas las compras realizadas cuando la persona está en el exterior incluso si la hace por Internet», dijo. Consultado respecto a que ocurre con las contrataciones de, por ejemplo de hoteles, que se efectúen vía Internet Echegaray respondió dubitativamente: «Por ahora, no se afectarán las compras efectuadas al exterior vía Internet desde la Argentina».
Cabe señalar que las compras on line de productos ya tributan impuestos siendo estos descontados por el courier dando a entender que estos casos no se verían limitados en un futuro no así la compra de servicios.
No dejó de llamar la atención que los poseedores de unas 168 mil tarjetas de crédito efectuaron en 18 meses 7.400 millones de pesos. La medida también se explica en que en un año y medio se fueron unos 1.608 millones de dólares que da un gasto promedio mensual per capita superior a los u$s 9.500. «Esta información la suministraron las emisoras de tarjetas de crédito», admitió el funcionario.
Otra de las nuevas medidas adoptadas por la AFIP consiste en la modificación del régimen de información que deben cumplir las administradoras de tarjetas de crédito. «A partir de octubre deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales, desde septiembre, tanto en el país como en el exterior, en este caso, identificando el país donde se realizaron los gastos», indicó Echegaray al tiempo que confirmó que esa información será cruzada con las solicitudes de adquisición de moneda extranjera para viajar al exterior.
Echegaray no descarta que a partir de contar con esta información aumentará el número de poseedores de tarjetas de crédito. Además, explicó, hasta esta resolución los bancos o emisores de plástico solo debían informar los gastos con tarjetas de crédito que excedían los $3.000.
Echegaray fue muy insistente en aclarar que «esto no es un nuevo impuesto. Simplemente se anticipa un tributo» como asimismo garantizó que «nunca evaluaron poner topes a los consumos en el exterior».
• Exceptuados
Para todos aquellos que tributan ganancias o bienes personales la medida en algún punto se torna inocua si no fuera por la inflación pero el mayor problema es para aquellos que no están alcanzados por este impuesto.
«Estamos monitoreando el cien por ciento de los CUIT y vemos que el total de los que compran en el exterior con tarjeta de crédito están alcanzados o por Ganancias o por Bienes Personales», aseveró el titular de la Afip.
En el caso de aquellos contribuyentes que posean una tarjeta de crédito como extensión será el titular quién podrá deducir el 15%. Sin embargo, se pueden dar casos especialmente en los jóvenes con su trabajo ahorraron para viajar al exterior y no tributan ni ganancias y menos el impuesto a los bienes personales. «Si existiera alguna excepción, implementaremos una manera para devolver ese cobro al titular de la tarjeta», señaló Echegaray no muy convencido para luego aclarar que el contribuyente contará con un «crédito fiscal a su favor». Lo que no dijo es eventualmente que se podrá hacer con dicho crédito.