En medio de la discusión por los recursos públicos y del tratamiento de la reforma impositiva, el Senado provincial dio media sanción ayer, por unanimidad, a un proyecto del Frente Progresista por el cual se establece una moratoria para todos los impuestos provinciales: Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural, Sellos, Aportes Sociales Ley 5110, Contribución de Mejoras, impuestos a las actividades Hípicas, Patente Única sobre Vehículos, Tasa Retributiva de Servicios y Aportes al Instituto Becario.
La moratoria –de sancionarse en la Cámara baja– permitirá a los contribuyentes morosos –con deudas devengadas al 31 de julio de 2012 y por un monto máximo de cinco millones de pesos– ponerse al día con el Estado provincial mediante convenios de pago en 12, 24 o 36 meses con tasas de interés del 1, 1,25 y 1,5 por ciento mensual respectivamente.
Para aquellos que salden la totalidad de sus deudas al contado, se establece una quita del 50 por ciento de intereses y multas, según la norma. Para adherir al régimen, los morosos tendrán un plazo de 60 días corridos a partir de la sanción de la ley, aunque se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogarlo por un máximo de 30 días más.
“El objeto del proyecto es facilitar el acceso al pago de las deudas que los contribuyentes mantienen con referencia a los distintos tributos provinciales de tal forma que los mismos puedan sanear su pasivo con el erario público”, se puede leer en los argumentos. “El plan de facilidades incluye todos los tributos provinciales con deudas hasta el 31 de julio con la condición de que no se encuentren ya contemplados en algún otro convenio vigente”, se añade.
La iniciativa, igual que la reforma tributaria que la semana próxima votará la Cámara de Diputados, se inscribe en el dificultoso trabajo que lleva adelante el gobierno de Antonio Bonfatti para recomponer los ingresos fiscales de la provincia en un contexto de amesetamiento de la economía.
Para la media sanción fue clave el acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, que tiene mayoría en el Senado. El presidente de la comisión de Presupuesto, Alcides Calvo (PJ, Castellanos), remarcó “el gesto hacia el gobierno de parte de los senadores del justicialismo, conjuntamente con la media sanción de la reforma tributaria, que es el compromiso que asumimos en su momento y que hoy estamos cumpliendo”.
Según Calvo, parte de lo recaudado por la moratoria se debería destinar a la política salarial, en caso de que el Ejecutivo necesitara recursos para hacer frente a esa obligación.
Sobre las expectativas de recaudación estimada sostuvo: “No tenemos datos específicos; estamos estimando, de acuerdo a lo que se planteó en la anterior moratoria, que superará ampliamente los 120 millones de pesos. Pero hay que ver la adhesión que pueda tener este plan de regularización”.