Choferes de líneas urbanas e interurbanas de la ciudad y sus alrededores reiteran el pedido de seguridad en el horario nocturno, ante reiterados asaltos y hechos de violencia. “Hace rato que venimos denunciando y cada vez es peor”, dijo Alberto Montenegro, secretario general de la Asociaciónde Obreros de Transporte Automotor (Aota), a El Ciudadano.
La situación en algunos barrios es crítica, afirman desde el gremio. Montenegro cuenta el reciente caso de un colectivo de la línea 142, que en el barrio 7 de septiembre fue asaltado y se disparó contra el vehículo.
Además, existe una denuncia después de las diez de la noche, los conductores deben pagar peaje para ingresar a dicho barrio de zona noroeste.
“He pedido una reunión con el ministro Raúl Lamberto y con el área de Servicios Públicos, quedaron en llamarnos pero no lo han hecho. Hacen caso omiso del tema”, expresó Montenegro. “Tenemos compañeros heridos, todos los días un robo”, agregó.
Desde Aota proponen como solución que los 40 servicios nocturnos viajen con custodia policial entre las 21 y las 6 de la mañana. Montenegro compara el número de policías que serían necesarios para llevar a cabo esta medida con los 1.800 que destinan para un partido de fútbol, y son muchos menos.
En este sentido, desde el gremio transportista indicaron que “en barrios estipulados como inseguros, como el 7 de septiembre, sube un policía al coche al ingreso del mismo y pide datos al chofer y nada más, evidentemente este tipo de operativos es un fracaso porque luego en el interior del barrio los choferes y pasajeros son robados y corren riesgos sus vidas”, apuntó Montenegro.