Los lancheros del parque Independencia elevaron un escrito al Concejo Municipal para pedir que se aumente la tarifa de 4,20 pesos a 6 pesos. En tanto, los dueños de los botecitos a pedal reclamarán la suba el mes que viene. Ambos aducen gastos fijos difíciles de enfrentar, en un rubro donde el mal tiempo, el cierre de las calles linderas cuando juega Newell’s y la Calle Recreativa de los domingos les quita clientes (ver aparte). Desde la comisión de Presupuesto del Palacio Vasallo manifestaron que el pedido se tratará el martes próximo para ser llevado al recinto en la sesión del jueves 20; sin embargo, ya aclararon que el nuevo costo no pasará de los 5,50 pesos.
Roberto Albrandt es el presidente de la cooperativa de trabajo El Crucero Limitada. Lleva 34 años trabajando en el Independencia y comentó a El Ciudadano el problema que tienen cada mes al enfrentar los gastos fijos que representa el único paseo de este tipo que existe en la ciudad (junto con los barquitos a pedal del mismo lago). “El mes pasado pagué 20 mil pesos por los arreglos de los motores de las dos lanchas que tengo en funcionamiento. Me queda una aún sin reparar, porque los repuestos son japoneses y el freno a las importaciones hace que no esté en stock en ningún punto del país. Estamos cobrando 4,20 pesos el boleto por persona, que da dos vueltas por el Laguito. No tenemos otro ingreso en esta función, ¿cómo hacemos para sobrevivir?”, planteó.
Las lanchas tienen capacidad para 20 personas cada una. “Pero la gente quiere viajar cómoda, entonces subimos entre 15 y 17 por paseo. Son dos vueltas al laguito y no siempre van las lanchas llenas, pero los paseos se hacen igual”, comentó. Al mismo tiempo, recordó que hasta 1999 había encargados “individuales” tanto en las lanchas como en los botes a pedal, “pero durante la intendencia de Hermes Binner se buscó unificar este servicio y debimos crear las cooperativas; por un lado la nuestra, con las lanchas, y por otro los de pedal”.
Sobre los gastos, Albrandt explicó: “Los que pasean están asegurados, y eso nos cuesta 820 pesos mensuales, además de la cobertura de área de salud, a 50 metros a la redonda, que nos sale 230 pesos y ya nos avisaron que la cuota de octubre viene con un aumento del 15 por ciento”.
A pedal también cuesta
Durante la mañana del Día del Maestro, el paseo en bote por el Laguito tuvo una suba para nada desaprovechable, ya que los chicos no tuvieron clases y muchos padres y abuelos decidieron compartir con ellos el día al aire libre. Es que las bicicletas acuáticas del Laguito, al igual que los lancheros, llevaban días sin trabajar debido al mal tiempo registrado la semana pasada.
Jorge Andrés, integrante de la cooperativa de trabajo Bicicletas Acuáticas Limitada, mencionó que el paseo de 30 minutos a 20 pesos “está por debajo de los gastos que tenemos. Las bicicletas son de fibra de vidrio, un material importado, que cuesta carísimo”; es por eso que pretenden una suba de 5 pesos, para tener la tarifa a 25. “En las bicicletas pueden ingresar tres personas y hasta una cuarta muy chiquita; algunos se quejan, pero si van a Victoria te cobran 40 pesos, en Buenos Aires 30 y el Córdoba 60. Lo nuestro sigue siendo muy accesible”, remarcó Andrés.
A su vez, uno de los cinco responsables de los botes a pedal manifestó su preocupación por el riesgo que corren los barquitos en días de mal tiempo. “Los días de lluvia, o de mal tiempo en general, no podemos trabajar, pero tenemos que estar atentos a los daños que suelen ocasionar los limpiavidrios de Oroño y Pellegrini; ya nos ha pasado que encontramos los botes desamarrados, golpeados o rotos”.
Comentarios