Espectáculos

Finaliza el Festival de Teatro

Atractivo panorama de la escena argentina y europea en el Festival Internacional de Teatro de Rosario, organizado por el Instituto Nacional de Teatro, Lunes y martes finaliza con Karamazov, a cargo de un elenco italiano dirigido por César Brie.


Por Miguel Passarini

Una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Rosario (FIT), que se enmarca dentro del VII Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia, se pone en marcha hoy en la ciudad, con la presentación de diez propuestas del país y del exterior, que se presentarán en ámbitos tales como el CEC/Centro de la Juventud (Paseo de las Artes y el río), La Comedia (Mitre y Ricardone), el CCPE (Sarmiento y el río) y la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
Con entradas generales de 10 pesos y algunos espectáculos que se ofrecerán en forma gratuita (las entradas se venden diariamente en el CEC, de 10 a 16), el evento, que se incluye en el proyecto de festivales nacionales que bajo el nombre El País en el País concreta el Instituto Nacional de Teatro (INT) a razón de uno por provincia, cuenta en este caso con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
La programación abrirá hoy con la presentación de la puesta española Exitus, de Titzina Teatro, con autoría, dirección e interpretación de Diego Lorca y Pako Merino, que se ofrecerá a las 20 en el CCPE (repite mañana en el mismo horario), para continuar, a las 22 en el CEC, con Kotidiana (repite mañana a las 23), de la compañía porteña Teatro Sanitario de Operaciones.
Por su parte, la puesta musical italiana Ay l’ amor, de Teatro Due Mondi, se presentará mañana, a las 19, en el Centro de la Juventud con entrada gratuita, al tiempo que la porteña Mariano Moreno, de El Bachín Teatro, hará lo propio, a las 22, en el CEC (repite el sábado en el mismo horario).
También integran la programación El Rey, las reinas, el médico y ella, del realizador rosarino Gustavo Guirado (en coproducción con Iberescena dirige a un elenco español), que se estrena el sábado a las 20 en el CCPE (repite el domingo en el mismo horario), del mismo modo que Llanto de perro, de Andrés Binetti, con dirección de Juan Comotti, al frente de un elenco mendocino, que se ofrecerá el sábado, a las 23, en el Auditorio de Plataforma Lavardén.
También se suman a la programación El Grito de Alcorta, el domingo a las 19 en los andenes Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright, ver aparte) con entrada gratuita, bajo la dirección del argentino César Brie; El Centésimo Mono, con dramaturgia y dirección del porteño Osqui Guzmán, el domingo y el lunes a las 22 en el CEC, y Los caminos del deseo, espectáculo de teatro con objetos bajo la dirección de Cristina Solis, el domingo, a las 23, en el Auditorio Plataforma Lavardén.
“Estamos muy contentos por la calidad de la programación con la que sentimos que llegamos a un punto muy deseado por todo este equipo de trabajo que buscó en estos años igualar en calidad las propuestas nacionales con las extranjeras, y no estoy hablando sólo de los trabajos nacionales que llegan desde Buenos Aires sino que me refiero a los de todo el país”, relató a El Ciudadano el delegado provincial del INT y coordinador del FIT, Miguel Palma.
El coordinador y teatrista local también dijo: “En todos los festivales que por estos días tienen lugar en todo el país, a razón de uno por provincia, la idea de programación estuvo relacionada con la búsqueda de poéticas que alcancen la mayor calidad de público posible, siempre respetando la diversidad”.
El FIT Rosario 2012 finalizará lunes y martes a las 20 en La Comedia, con la presentación de Karamazov, versión de la emblemática novela Los hermanos Karamasov, de Dostoyevski, que llega desde Italia bajo la dirección César Brie.
La programación completa del Festival Internacional de Rosario se puede consultar en www.fitrosario.com.

Comentarios

10