La Asamblea Legislativa aprobó ayer los pliegos de nueve fiscales y un juez de primera instancia para la ciudad de Vera. Prevista inicialmente para el jueves pasado y pospuesta por las demoras en torno al debate de la reforma tributaria, ayer finalmente sesionó la Asamblea Legislativa, compuesta por los 50 diputados y los 19 senadores provinciales, que por unanimidad convalidó los diez pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.
Son nueve fiscales que trabajarán en la órbita del Ministerio Público de la Acusación, organismo creado a partir de la reforma del Código Procesal Penal: seis para la jurisdicción Santa Fe, uno para Reconquista, otro para Rafaela y el restante para la ciudad de San Cristóbal.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, manifestó su satisfacción por la aprobación de los pliegos. “La aprobación de estos primeros nueve pliegos de fiscales y defensores, quienes integrarán las nuevas instituciones de la Justicia penal, representa un hito en la marcha sostenida de la reforma, un proceso inédito en la provincia”, expresó el ministro.
“Hechos como el de hoy (por ayer) evidencian que la transformación del sistema de enjuiciamiento criminal es una verdadera política de Estado, en la que todos los poderes han venido demostrando su voluntad y su compromiso para llevarla adelante. El nuevo modelo acusatorio representa un significativo avance institucional en la administración de Justicia santafesina”, finalizó Lewis.
Los seis nuevos funcionarios de la delegación santafesina del Ministerio Público de la Acusación, que trabajarán bajo las órdenes del fiscal regional Ricardo Fessia, son: Gustavo Martín Urdiales, Roberto Gabriel Apullán, Andrés Enrique Marchi, Omar Leonardo De Pedro Sottini, Sergio Enrique Alvira Holzer y Jorge Alberto Nessier.
Además, se sancionaron los pliegos de otros tres fiscales: Rubén Daniel Martínez Chapero (Reconquista), Diego Fernando Vigo Fierro (Rafaela) y Emilce de los Milagros Fisore (San Cristóbal).
El décimo pliego avalado por la Asamblea Legislativa es el del juez de primera instancia civil, comercial y laboral para el distrito judicial 13, ciudad de Vera.
Los nueve funcionarios del nuevo sistema penal forman parte de un paquete de 100 pliegos que el Ejecutivo enviará en forma gradual a la Legislatura con el objetivo de terminar de dotar de personal a los organismos instituidos por la reforma penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa Penal.
La intención del gobierno es completar ambas estructuras antes de fin de año con el objetivo de poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal en los primeros meses de 2013.
Comentarios