Los seis docentes y la auxiliar separada del cargo por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por realizar una dramatización sobre el cierre de cursos, reingresaron ayer por la mañana a su escuela del barrio de Monte Castro, donde fueron recibidos por una doble fila de alumnos y maestros que con aplausos y abrazos les expresaron su afecto. Fue luego de una orden judicial que los devolvió a sus cargos y dejó sin efecto “por falta de fundamentación adecuada” la sanción que el Ejecutivo les había aplicado por parodiar al jefe de gobierno y al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. La gestión macrista anticipó que apelará el fallo.
El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, quien participó de la bienvenida a los docentes, sostuvo: “(Macri) no nos va a conducir con la estigmatización, la persecución y con el castigo al que piensa distinto”.
López junto con las autoridades de Ctera, de la Defensoría General de la Ciudad y los docentes que fueron separados de sus cargos ofrecieron una conferencia en la que destacaron la decisión de la jueza Elena Liberatori, que dejó sin efecto la sanción, y se dejó claro que “la escuela pública recibe a todos y a todas, enseña para la libertad, la paz y la democracia y no se castiga al que piensa distinto”.
“Los maestros van a seguir defendiendo el derecho a la educación y la calidad educativa”, enfatizó López y acotó: “Enseñamos a pensar y no a obedecer”. “Por más que ponga un espía en el Ministerio de Educación de la ciudad, un 0800 o lo que quiera, la escuela pública va a enseñar a pensar en libertad”, puntualizó el dirigente.
Por su parte, el defensor adjunto de la ciudad, Roberto Andrés Gallardo, explicó que “la Defensoría presentó una medida cautelar que recayó en el juzgado de Elena Liberatori, el cual hizo lugar y dispuso la suspensión de los artículos 2 y 3 de la resolución 2711 del Ministerio de Educación porteño”, referidos a las sanciones a seis docentes y auxiliares de la escuela de Monte Castro.
Gallardo destacó que de esa manera “se dispone la inmediata reposición en el cargo y en sus funciones a los docentes y auxiliares alcanzados por esa medida. Sostuvo que en la decisión del gobierno de la ciudad “hubo una violación a los derechos humanos” y opinó, que “es lamentable este tipo de conducta”.
Liliana García, la directora de la escuela de Monte Castro que había sido separada del cargo, agradeció el respaldo de los docentes e invitó a Bullrich a que “venga a la escuela, que no lo vamos a maltratar como nos maltrataron a nosotros”.
“Somos maestros, estudiamos para maestros y no para que nos maltraten y nos traten como la peor basura”, apuntó.
Comentarios