Una vez más, y como todos los años desde 2004, Rosario estará festejando el Día del Software Libre. Así, a lo largo de la tarde de hoy, desde las 14 hasta las 19, se llevará adelante un evento –entrada libre y gratuita– que contará con demostraciones, instalaciones y charlas sobre el tema. El encuentro se realizará en la sede de ATE Rosario (San Lorenzo 1879), y en simultáneo con distintas ciudades de todo el mundo. “Es el evento global más grande de difusión de las ideas éticas, sociales y culturales que hacen posible al software libre. Nuestro propósito es comunicar al público la importancia del uso de tecnologías libres”, señalaron desde el Grupo de Usuarios de software libre de Rosario (Lugro).
El Día del Software Libre se festeja en Rosario desde 2004. De ese año a la fecha, muchas cosas han cambiado. Leyes, datos, información, redes sociales, han impulsado y visibilizado una temática que involucra a toda la sociedad, que está relacionada a la propiedad, a la cultura, a la información y el conocimiento, y que nace con el Software Libre. “Cada vez más gente usa este tipo de software. Muchos usuarios de Android eligen un sistema operativo libre, también muchas personas prefieren navegar con Firefox. El software libre es más rápido, más económico y tiene un sistema mejorado respecto a otros”, explicó Sebastián Criado, miembro de Lugro.
Pese al creciente uso que se le está dando a estos sistemas operativos, Criado destacó que la mayoría de los usuarios no los elige por “conciencia” sino por “comodidad”, y que esa es la principal autocrítica que se realizan grupos como los que él pertenece. Tal como destacó, Lugro es, ante todo, un grupo militante del software libre, y su meta es generar conciencia sobre la importancia de la libertad de información, las libertades individuales y colectivas. “Siempre decimos que tenemos que mirar cabezas, no computadoras. Por eso buscamos estrategias de difusión diferentes a las del mercado, no imponernos, como Microsoft, por ejemplo. Somos un grupo militante sin fechas límites ni la obligación de rendirle cuentas a nadie”.
Entre esas estrategias de difusión hay charlas en las universidades, políticas inclusivas con quien recién empieza, actividades en conjunto con otras organizaciones. Y los festivales permanentes, como el que se realizará hoy. Si bien esta tarde habrá charlas específicas (ver grilla aparte), también se estará realizando un festival abierto a todos los curiosos y principiantes. No es necesario ser programador o técnico para asistir esta tarde, sino tener ganas de aprender sobre esta alternativa. Así, cualquiera que vaya con su computadora o dispositivo de almacenamiento podrá llevarse una amplia variedad de programas y sistemas operativos libres.
Según la Fundación del Software Libre, fundada por Richard Stallman en 1984, los programas libres se definen, según sus términos de licenciamiento, como aquellos que se pueden usar con cualquier propósito, se pueden estudiar y adaptar a las propias necesidades, igual que copiar y redistribuir en versiones idénticas, o bien las mejoradas por el usuario. Entre los programas libres existen algunos ya muy difundidos como el proyecto GNU, el núcleo Linux, el navegador Mozilla Firefox, los wikis sobre los que se construye la conocida Wikipedia o los paquetes de oficina libres como OpenOffice, entre otros cientos de desarrollos. De hecho, ya existen sistemas libres para cubrir prácticamente todas las necesidades de software actuales. Numerosas empresas de diferentes magnitudes, desde grandes corporaciones multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas locales, cooperativas, administraciones públicas, escuelas, organizaciones sociales, sindicales, radios comunitarias y particulares usan software libre de manera regular. La Municipalidad de Rosario, valga como ejemplo, está realizando la transición hacia el mismo, en lo que ha denominado Proyecto Munix. Es un proceso en gran medida pionero en el país, que lleva más de una década.
Comentarios