En los últimos años la ciudad viene pisando fuerte como opción turística, sobre todo durante los fines de semana largo. Este mes y el que viene, parece, no serán la excepción. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario anunciaron con entusiasmo que tanto para el fin de semana largo del 24 de septiembre como para el del 8 de octubre las reservas hoteleras “ya comprometieron el 80 por ciento de la capacidad de plazas que hay en la ciudad”. Ya sea por el feriado “extra” –que tendrá lugar por única vez el próximo 24, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán– o por el partido de Los Pumas –el 6 de octubre, ante Australia, en el Gigante de Arroyito–, Rosario se ha convertido en un centro de convocatoria y por eso se prepara para las visitas.
“Vemos que con el calendario de feriados Rosario se ha visto sumamente beneficiada, porque las visitas no cesaron desde hace ya un par de años. Con el fin de semana largo que se viene en unos días, es un impulso extra para la buena actividad hotelera y gastronómica de Rosario”, señaló Carlos Meliano, titular de la entidad que reúne a hoteleros y gastronómicos.
Asimismo, el referente enunció que “durante la semana los hoteles tienen muy poca actividad, salvo por algunos congresos o eventos que suelen realizarse, pero una convocatoria deportiva como será la del partido del seleccionado argentino de rugby es motivo más que suficiente para aumentar las visitas a Rosario”.
Septiembre, por única vez
La decisión de convertir en feriado nacional el lunes 24 de septiembre, por única vez, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán aumentó las expectativas para quienes explotan el turismo en Rosario. La batalla se libró entre el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas que lo doblaban en número, deteniendo su avance sobre el noroeste argentino.
“Fue una grata sorpresa saber que vamos a contar con este fin de semana largo. A menos de una semana podemos afirmar que hay hoteles con la totalidad de su capacidad reservada, y otros que superan el 70 por ciento”, detalló Meliano.
Octubre con “garra”
El sábado 6 de octubre Los Pumas recibirán a los Wallabies (Australia) en el estadio de Rosario Central. El partido será en el marco del Rugby Championship 2012, por eso y por ser éste el último encuentro que disputarán Los Pumas en territorio argentino en lo que quede del año, los seguidores del rugby de todo el país, al igual que la prensa internacional, llegarán a Rosario. Asimismo, el feriado del 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza), se trasladará al lunes 8, por lo cual el fin de semana largo y el partido de rugby representan un combo más que atractivo para quienes deseen visitar la ciudad.
Meliano analizó que, dado “el alto poder adquisitivo de muchos fanáticos del rugby, los primeros en recibir reservas han sido los hoteles de alta gama. Pero, de todas maneras, aquellos de poder adquisitivo medio también vendrán a Rosario porque las propuestas de la ciudad son accesibles”.
Respecto de las reservas, Meliano puntualizó que “los hoteles de tres estrellas en adelante están ocupados casi en su totalidad”.
Comentarios