La Cámara de Comercio Automotor (CCA) precisó que las operaciones de agosto pasado respecto a igual mes de 2011 mostraron una baja del 2,70%.
En los primeros ocho meses se llevan comercializadas 1.166.557 unidades, lo que muestra una caída del 2,86% comparado con igual período del año 2011, cuando se vendieron 1.200.918 vehículos.
Esta cifra marca cinco meses de caída consecutiva. Julio tuvo un retroceso interanual del 4,3%, junio un 9,58%, mayo un 2,36 % y abril un 10,7%.
La gente «va a seguir renovando» sus vehículos, «pese a las pequeñas modificaciones de precios que van sufriendo los autos nuevos, que se trasladan también a los usados», afirmó el presidente de Cámara, Alberto Príncipe.
El mayor porcentual de transferencias de vehículos usados se registró en agosto pasado en la provincia de Buenos Aires, con 39% del total de las operaciones.
Luego se ubicaron Córdoba con el 12%; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 10%; Santa Fe, con el 9%; Mendoza, con el 6% y Entre Ríos, con el 4%.
Las ventas en el interior del país han sido el motor de este mercado en los últimos años, producto de la mejora de esas economías, en especial por los buenos precios de los comodities, (soja, maíz, trigo) que se espera se mantengan.
Sin embargo, la CCA informó que en agosto las operaciones de compra venta de autos usados representó una suba del 10,37% respecto de julio, cuando se comercializaron 151.937 unidades.
«El crecimiento del 10,37% en la venta de vehículos usados durante agosto con respecto a julio, es un síntoma muy interesante, ya que muestra una continuidad en la recuperación mes a mes», señaló el presidente de la CCA.
«Somos optimistas en que la tendencia seguirá siendo alcista y de esta manera podríamos alcanzar el mismo volumen comercializado a lo largo del pasado año, porque nos queda por delante el último cuatrimestre del año» agregó el directivo.
Príncipe cifra sus expectativas en lo que suceda en el último cuatrimestre del año debido a que «habitualmente son meses de ventas importantes para este mercado».
En ese sentido, consideró que «también va a ayudar el interior del país que de a poco está volviendo a participar en forma activa».
Príncipe confía en que la gente «va a seguir renovando» sus vehículos, «pese a las pequeñas modificaciones de precios que van sufriendo los autos nuevos, que se trasladan también a los usados».
El titular de la Cámara funda su optimismo en el hecho de que «la gente ve a este mercado como una excelente opción de inversión».
Según el empresario, la gente esta viendo que «en este momento, la compra de un vehículo es una buena opción para mantener el valor de su dinero, pues los autos están en buen precio y por eso apuesta al sector», concluyó.