“Siempre hay resistencia al cambio cuando uno propone a algo nuevo, pero vamos a insistir con nuestra propuesta”. Así se refirió ayer el gobernador Antonio Bonfatti a la situación de seguridad en la ciudad. Fue en el acto de egreso de 330 policías, en el teatro El Círculo, donde además afirmó: “He dado instrucciones para incorporar este año mil agentes más”.
“Nos preocupa el narcotráfico”, sostuvo el gobernador. “Sabemos que está ingresando droga a gran escala desde Paraguay y que no tenemos fronteras radarizadas. Estamos reclamando la articulación de todas las fuerzas de seguridad, de la Justicia Federal y provincial, porque la Policía sola en Rosario no puede. La violencia está en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en los medios de comunicación. Estamos en un mundo convulsionado y tenemos que bajar los decibeles”, reclamó Bonfatti.
Según el mandatario, los 330 nuevos agentes que se desempeñarán en Rosario ayudarán a “reforzar la presencia de policías en la calle”. Con esta promoción, el gobierno ya incorporó más de 5 mil efectivos desde diciembre de 2007 a la fecha.
Formación de agentes
En el acto de egreso de los nuevos agentes, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto sostuvo: “Son momentos difíciles. El delito está cada vez más organizado y necesitamos policías profesionales que puedan dar respuesta”. Y renovó el reclamo de colaboración de las fuerzas federales para enfrentar la narcocriminalidad. “Estamos en un momento muy complejo, con un alto índice de violencia que excede a una política de seguridad”, agregó.
Sobre los últimos crímenes ocurridos en Rosario, Lamberto dijo: “Hay que investigarlos. Ha habido mensajes claros que exceden el delito común. Son mensajes de ejecuciones que pueden tener conexiones con el narcotráfico. Estamos en un momento muy complejo, con un alto índice de violencia. En los casos de zona oeste hay mensajes que evidentemente exceden el tema seguridad. Nosotros vamos a poner a disposición de los jueces a las TOE. Hay voluntad política para esclarecer esos hechos”.
“Narcocriminalidad”
Tanto Lamberto como el senador provincial –y ex intendente– Miguel Lifschitz reiteraron el pedido a la Nación para que la Gendarmería se involucre en el combate del crimen en Rosario. “La narcocriminalidad es un delito federal”, explicó el ministro. “Es necesario que tengamos la presencia de fuerzas federales que colaboren en estos casos. Hay que trabajar entre todas las fuerzas porque el problema no es estrictamente provincial; se necesita incrementar la investigación y la inteligencia. Es importante la colaboración de organismos nacionales”.
Por su parte, Lifschtiz opinó que “sería un indicio de federalismo real que las fuerzas de seguridad nacionales también tuvieran una presencia en el interior del país”. El senador provincial se sumó, así, al pedido que ya habían hecho la intendenta Mónica Fein y el ministro Lamberto.