El titular de la CGT, Hugo Moyano, anunció que el gremio de Camioneros acompañará la movilización que la CTA de Pablo Micheli prepara para principios de octubre con reclamos al Gobierno.
«El gremio de camioneros va a acompañar la movilización de octubre», afirmó Moyano en conferencia de prensa en la sede de la CTA junto a Micheli, aunque aclaró que «por el momento» sólo se acompañará la movilización y no el paro.
El encuentro se producirá como parte del acercamiento entre ambos dirigentes, quienes vienen manteniendo conversaciones, junto al titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, con miras a confluir en un espacio común desde el cual poder potenciar sus reclamos hacia el Gobierno nacional.
Además, se da al calor de las protestas que la semana pasada se produjeron en distintos puntos en reclamo contra medidas del Gobierno, y en medio de los cruces entre oficialismo y oposición sobre la repercusión del cacerolazo.
Tal como lo relata hoy Ámbito Financiero, la posible alianza es, también, una reedición de los acuerdos que en los 90 concretó Moyano con los entonces jefes de la CTA, Víctor De Gennaro, y de la CCC, Carlos «Perro» Santillán, y que catapultaron al camionero a la cima del poder.
Está previsto que Moyano llegue acompañado por algunos miembros del Consejo Directivo de la CGT a la sede de la CTA de la calle Lima al 600, en pleno centro porteño.
«Creo que sí, si no vendría a esta reunión», respondió Micheli al ser consultado por Noticias Argentinas sobre si Moyano finalmente aceptará acoplarse a la movilización que organiza su CTA.
En tanto, un colaborador del líder cegetista, ante la misma consulta de NA, sostuvo: «Me parece que está más cerca del sí que del no».
La agenda de reclamos de las CTA y CGT antikirchenristas presentan desde hace tiempo bastante similitudes, entre ellas pedidos por la «eliminación del impuesto al salario», a favor de las «jubilaciones del 82 por ciento móvil» y contra «el trabajo en negro y tercerizado», entre otros puntos.
En ese contexto, Moyano se comunicó por teléfono el miércoles pasado con Micheli para continuar con las conversaciones que vienen manteniendo desde hace meses y resolvieron mantener un encuentro cara a cara que podría arrojar definiciones, dejaron trascender allegados al camionero.
«Es un hecho histórico para el movimiento obrero argentino que la CGT venga a la sede de la CTA es algo que nunca pasó y demuestra que se están abriendo a la democracia sindical. Hay que recordar además de que se decía que a la CTA no le daban la personería porque la CGT no quería», destacó Micheli.
Al mismo tiempo se mostró optimista con la posibilidad de lograr «unidad en la acción» con la CGT, «más aún después de los cacerolazos del jueves y de todo el descontento y mal humor social que hay», evaluó.
La CTA michelista tiene como fecha tentativa el 11 de octubre para el paro nacional y marcha a Plaza de Mayo, pero podría tener alguna modificación.
«Podríamos llevar como 200 mil personas a la Plaza de Mayo si se suma Moyano», se entusiasmó Micheli.
Tras su ruptura con la Casa Rosada, Moyano adoptó una postura cada vez más opositora y en los últimos días salió a respaldar a los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota y de Santa Cruz, Daniel Peralta, en sus conflictos con la presidente Cristina de Kirchner.
La semana próxima, el miércoles 26, la CGT de Moyano encabezará un encuentro de su CGT en la localidad cordobesa de La Falda, donde se presentaría el documento con los 21 puntos en los que viene trabajando el moyanismo, donde no se descarta que asista De la Sota.
Se trata de una suerte de plataforma política que incluye propuestas sobre todo tipo de temas, desde los estrictamente sindicales hasta por ejemplo la coparticipación federal o el sistema de transporte y energético.
Esto ocurre en medio de la iniciativa que impulsa el camionero de crear un espacio político que podría hacer su estreno en las elecciones legislativas del año próximo, pero que apunta especialmente a 2015, comicios en los que no se descarta una postulación de Moyano.