El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que el proyecto tendiente a habilitar el voto a partir de los 16 años «es una apuesta hacia los jóvenes», y afirmó que «la ampliación de derechos siempre es una conquista y nunca un retroceso».
«El proyecto no presupone que todos los jóvenes tengan vocación política sino que es deseable que se incorporen a la política. Es un argumento muy positivo», planteó el titular de la cartera educativa en lo que constituyó la primera exposición de la audiencia pública que se realiza en el Senado para la discusión de la iniciativa sobre el voto optativo a partir de los 16 años.
«La ampliación de derechos es siempre una conquista y nunca un retroceso. La participación no admite adjetivaciones y se trata de un proyecto que es una apuesta hacia los jóvenes, que confía en ellos», planteó Sileoni al exponer en el marco de la audiencia pública realizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.
El proyecto del oficialismo para habilitar a los jóvenes a votar a partir de los 16 años comenzó a ser debatido en el Senado, durante una audiencia pública en el Salón Arturo Illia, que se extenderá hasta las 20, y que contará 59 expositores que fueron invitados por el oficialismo y la oposición para dar su opinión sobre el proyecto.
Sileoni abrió la ronda de ponencias y dio paso luego a la exposición del titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.
También hablarán la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, y director del Centro de Investigaciones de Sistemas Electorales de la Universidad de El Salvador, Gustavo González.
Además, fueron convocados representantes del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini, el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Emilio Cornaglia, y Pablo Díaz, sobreviviente de la llamada «Noche de los Lápices».
A ellos se sumarán los representantes de UNICEF Argentina, del CIPECC y de Poder Ciudadano, se informó.
La iniciativa, impulsada por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido, propone que los jóvenes gocen del derecho a votar a partir de los 16 años, pero establece el carácter voluntario del ejercicio de este derecho hasta los 18 años, como ocurre actualmente con los mayores de 70.
Sin embargo, la semana pasada el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el voto tendría que ser «obligatorio», y si bien aclaró que se trata de una opinión «personal», el planteo del senador dejó la puerta abierta a posibles modificaciones al proyecto.
Además, Pichetto confirmó que de aprobarse la iniciativa, se implementará a partir de los comicios legislativos de 2013 y precisó: «El criterio nuestro, como con toda ley, es que entre a regir a los ocho días de su promulgación».
La iniciativa generó divisiones en el arco opositor: por ahora el FAP es la única fuerza que acompañaría con su voto a favor, mientras que la UCR presentará un proyecto alternativo y el PJ opositor no se definió aún formalmente, más allá de las críticas individuales a la propuesta.