Una revista satírica francesa publicó ayer caricaturas de Mahoma esgrimiendo su derecho a la libertad de expresión pese a la ola de indignación musulmana por una película anti Islam, lo que obligó a Francia a reforzar la seguridad y ordenar un cierre de embajadas en unos 20 países.
Las caricaturas de la provocativa revista Charlie Hebdo, una de las cuales muestra a Mahoma desnudo con una estrella en el trasero, desataron protestas en el Líbano, donde decenas de miles de simpatizantes de Hezbolá marcharon por una ciudad del sur del país y acusaron a Francia y Estados Unidos de “difamar” al Islam.
En respuesta a la publicación, Francia reforzó las medidas de seguridad en representaciones diplomáticas, cerró de inmediato su embajada en Túnez y anunció que el viernes, el día de las plegarias –y las protestas– en el mundo islámico, cerrará sus embajadas, colegios y centros culturales franceses en 20 países.
La decisión editorial de Charlie Hebdo ocurre luego de que más de 20 personas murieron en varios días de protestas y represión u otros hechos violentos en países islámicos desde Asia a África por la película La Inocencia de los Musulmanes, y además vuelve a Francia un potencial blanco de nuevas manifestaciones. Hasta ahora, la mayor parte de las protestas estuvieron dirigidas contra embajadas de Estados Unidos, ya que la película fue hecha por un realizador que vive en California.
Ayer, cientos de abogados de Pakistán que protestaban contra la película irrumpieron brevemente en la embajada estadounidense en Islamabad, Estados Unidos cerró un consulado en Indonesia por manifestaciones similares y cientos de personas quemaron efigies del presidente norteamericano, Barack Hussein Obama, en Sri Lanka.