El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó la posibilidad de una devaluación brusca y cuestionó a sectores que buscan “rentabilidad a costa de una reducción del salario”. “Detrás del argumento de la competitividad, en muchas ocasiones se esconden otros argumentos e intenciones, como la maximización de la rentabilidad a costa del salario. El ingreso de los trabajadores es la variable que buscan achicar o minimizar en la estructura de costos de sus empresas”, advirtió Lorenzino.
Además, aclaró que en el proyecto de Presupuesto 2013 “en ningún caso se plantea el uso de reservas para gastos corrientes”. “En el caso de que las reservas utilizadas por el Fondo de Desendeudamiento (Fondea) para el pago de deuda sean inferiores a los 7.967 millones de dólares presupuestados, el excedente se podrá utilizar para gastos de capital, como en el sector energético o satelital”, explicó.
El funcionario afirmó además que “el proyecto de Presupuesto” para el año próximo “plantea la profundización de un modelo que tiene entre sus pilares la administración del tipo de cambio para ponerlo al servicio del crecimiento de este país”.
“En ese sentido, el proyecto de presupuesto es claro, con un dólar a 5,10 pesos promedio para el año próximo. Con esto decimos claramente que la administración del tipo de cambio va a continuar por el mismo camino”, enfatizó.
En declaraciones a un matutino porteño, el ministro señaló que “la administración del tipo de cambio es un resorte del Banco Central y tiene que ver con la necesidad de administrar nuestras reservas para ponerlas al servicio del país”.
“Esa es una de las políticas que este año nos permitirá, junto con el comercio exterior, tener una balanza comercial positiva. Antes eso se buscaba con endeudamiento o planes de salvataje de organismos multilaterales”, agregó.
Comentarios