El jefe del radicalismo, Mario Barletta, dijo ayer que está “convencidísimo” de que el gobierno nacional avanzará con un proyecto de reforma constitucional y destacó la campaña de recolección de firmas que realizará el partido para manifestar su rechazo.
La iniciativa del radicalismo, que se suma a modalidades similares de otras fuerzas de la oposición como el FAP, el PRO y el PJ disidente, recibió el respaldo del ruralista Alfredo de Ángeli, quien advirtió sobre la necesidad de que representantes de las patronales rurales tomen el mismo rumbo.
De Ángeli pidió trabajar para que en las elecciones de 2013 haya “más legisladores de la oposición” en el Congreso, lo que complicaría que el kirchnerismo obtenga el número necesario para avanzar con la declaración de una necesidad de reforma que requiere los dos tercios de los votos.
La oposición ha tomado el tema con ahínco de cara a las elecciones legislativas del año próximo. Instalar el tema de la releección –que, en rigor, es un ítem que incorporó el oficialismo a la agenda política nacional– le permitió a la fuerzas antikirchneristas hallar un punto de acuerdo a su fragmentado desempeño.
Por su parte, Barletta evaluó que las acciones opositoras para impedir una eventual re reelección de Cristina Fernández no son “funcionales” a los planes del gobierno nacional y sostuvo que si el oficialismo “observa que están dadas las posibilidades”, avanzará con la modificación.
El radicalismo envió una carta a los líderes opositores para aunar fuerzas en contra de una posible reforma y mantuvo reuniones con distintas organizaciones sociales y gremiales para detallarles su plan que pretende impedir la continuidad de la primera mandataria.
“Más vale prevenir que curar”, fue la frase que utilizó el ex intendente de Santa Fe para justificar la movida del radicalismo contra una reforma y recordó que en Santa Cruz “la presidenta con Néstor Kirchner plantearon la reelección indefinida, por eso estamos convencidos de que adhieren a la idea”.
Según Barletta, es “importante que la gente se exprese en ese sentido” y remarcó que “no adherir a una reforma constitucional que puede poner en riesgo una idea de re-reelección indefinida es no abrir las puertas a la impunidad, la corrupción, la concentración de poder”.
Comentarios