Como ya viene sucediendo desde hace años, para algunos rosarinos la costa o las sierras no son los únicos destinos para pasar el verano. A quienes sólo les gusta disfrutar en familia de un gran patio con piscina o simplemente no pueden –o no quieren– desprenderse de las obligaciones laborales, Funes –y desde hace algunos años también Roldán– siguen siendo la opción más buscada. Según operadores inmobiliarios consultados por este medio, la particularidad es que este año las reservas para pasar allí unos días llegaron con anterioridad. Es que ya desde el mes pasado comenzaron a cerrarse operaciones, cuando años atrás los primeros pedidos llegaban (cuanto mucho) recién a fines de septiembre o en octubre. En tanto, los valores para alquilar siguen como en los últimos tiempos: en alza. Para el mes de enero, por ejemplo, por una buena casa se pueden llegar a pagar hasta 25 mil pesos.
Según explican desde RCF Soluciones Inmobiliarias, con asiento en Funes, para la temporada de verano que se avecina las reservas de casas de alquiler vienen con adelanto. Desde la firma exponen que ya a fines de agosto comenzaron los primeras consultas, cuando lo habitual era en “noviembre o principios de diciembre”.
“Tenemos pedidos para todos los meses de la temporada. Pero principalmente ahora se están dando para la última quincena de diciembre y todo el mes de enero”, señaló Romina Voltolini, una de las titulares de la inmobiliaria.
En tanto, la mujer ubicó como uno de los factores que incide en el apuro para efectuar las reservas al marcado crecimiento de la demanda, que en los últimos años viene avanzando con más fuerza que la oferta de casas. “Hay mucha gente que no quiere quedarse sin lugar. El año pasado Funes tuvo mucha demanda, y hubo gente que no encontró lo que buscaba”, explica Voltolini.
Al mismo tiempo, desde RCF sostienen que este 2013 la región también se verá beneficiado, en parte, por el fuerte incremento que sufrirán los alquileres este verano en la costa atlántica argentina (ver aparte). “Ya sea en lugares como Pinamar, Cariló o Mar del Plata, los valores subieron más del 25 por ciento, que es la inflación media y lo que remontaron también en promedio los costos en Funes. A una familia o grupo de siete u ocho personas se le hace difícil pagar entonces esos montos en la costa”, argumentó Voltolini.
Entre 10 y 25 mil pesos
A nivel general, según la empresaria, los valores de los alquileres en Funes van de 10 mil (en los casos de inmuebles que pueden ser de una o dos habitaciones) a 25 mil pesos mensuales (de tres en adelante y con muchísimas más comodidades) por una casa de temporada.
Los montos no sólo dependen de la cantidad de piezas, sino también de otras varias características, como el número de metros cuadrados de la casa y del patio o jardín. Claro está, casi todo lo que se renta en la vecina localidad cuenta con pileta para disfrutar del sol. Según la titular de RCF, los incrementos para esta temporada rondan así entre el 20 y el 25 por ciento. “Lo que el año pasado estaba en 13 o 14 mil pesos hoy está 18 y 20 mil”, grafica.
Otra voz, mismas palabras
En tanto, desde Altos de Funes Inmobiliaria, coincidieron en que los pedidos de alquiler se adelantaron este año: arrancaron en agosto, cuando temporadas anteriores comenzaban a fines de septiembre u octubre Para Norma Ostertag, de esa firma, el cambio también se da porque “hay mucha gente que se queda sin lugar”. “La cantidad de propiedades que tenemos no es suficiente para la demanda. Por eso hoy en Funes muchos inversores están apuntando a seguir construyendo viviendas para alquilar”, señaló la agente inmobiliaria.
Ostertag explicó que rentar una casa por temporada en cercanías de la ciudad es muy “práctico” para muchos rosarinos. “A un padre de familia le permite, a la vez de trabajar, tener a la familia en Funes durante todo un mes disfrutando de las vacaciones. Es decir, puede combinar las dos cosas”, describió la mujer.
En torno a los costos, desde Altos de Funes creen que cuando avance la temporada y se tengan más certezas, el promedio en los incrementos finalmente será de “un 20 por ciento”. Hoy, sostiene, los montos son “variables”, aunque desde esta firma entregan cifras menores. Ostertag habla así de precios promedios de 10 mil pesos mensuales y, en algunas propiedades de “mayor categoría”, los montos, avisa, pueden orillar los 6.500 la quincena.
Roldán no escapa a la regla
Este medio también sondeó a algunas inmobiliarias de Roldán, donde el panorama (siempre, por supuesto, a una escala menor) es similar. Esas fuentes sostienen que alquilar está temporada también estará un 20 por ciento más caro. Así, en esa localidad una casa (graficó un consultado) para 10 personas con pileta grande, parrillero, parque, cochera cubierta para tres autos, terraza acondicionada, se está pagando hasta 15 mil pesos la quincena, un horizonte similar al que aparece en la localidad de Funes.
Comentarios