Edición Impresa

Condenado por transportar droga

Un hombre de 42 años fue penado con ocho años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, tras haber sido encontrado culpable de conducir un camión con más de 3 toneladas de marihuana desde Misiones a provincia de Buenos Aires.


Un hombre de 42 años fue condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, compuesto por José Escobar Cello, Ivón Vella y Otmar Paulucci, tras ser hallado culpable de transporte de drogas. Según se acreditó en el debate, el imputado llevaba más de tres toneladas de marihuana en su camión, desde Misiones a Buenos Aires, cuando a fines de noviembre de 2010, volcó cerca del paraje El Nochero, departamento 9 de Julio, por lo que abandonó la carga y el rodado.

Fuentes judiciales indicaron que Marcelo Javier G., de 42 años, propietario de un camión Mercedes Benz, fue detenido varios días después del hallazgo del rodado, volcado al costado de la ruta nacional 95, en el noroeste de la provincia de Santa Fe. La Policía lo halló en su vivienda, ubicada en el partido bonaerense de José C. Paz, tras una rápida investigación encabezada por el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum.

En un primer momento el transportista presentó documentos para justificar que había vendido el camión a un hombre de apellido Farías (que fue mencionado en la causa como “reconocido narco bonaerense”) que fue hallado muerto tiempo después en el sur del Gran Buenos Aires, en un episodio todavía confuso.

Pero dicha versión fue desacreditada en el debate oral a través de un informe del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en el cual se mencionaba que la escribana que aparecía firmando los papeles no ejercía la profesión desde hace varios años.

Durante el juicio, llevado a cabo esta semana en la ciudad de Santa Fe, el imputado cambió su primera versión (que había vendido el camión) y declaró que había comprado seis pallets de yerba mate en Oberá, provincia de Misiones, para vender en Buenos Aires, versión que fue ratificada por empleados de la firma yerbatera que reconocieron en el debate oral los documentos que se habían encontrado arriba del rodado.

Además, el camionero sostuvo que recién cuando fue ocurrió el siniestro se dio cuenta de que el camión llevaba droga, y que al ver la gran cantidad de panes de marihuana se asustó, hizo dedo y se fue con un transportista que pasó un rato después por la zona.

Según su relato, luego llegó hasta una estación de servicios de Villa Minetti, donde otra persona –siempre haciendo dedo– lo llevó hasta otro sitio (que no supo precisar) desde donde tomó un colectivo a Santa Fe y de ahí a Buenos Aires.

Pero esa versión se cayó cuando compareció ante los jueces José Escobar Cello, Ivón Vella y Otmar Paulucci otro transportista, quien relató que un rato después del vuelco del camión pasó por el kilómetro 905 de la ruta 95, pero en sentido contrario y se ofreció socorrer al conductor del rodado, quien estaba acompañado por otra persona.

Este camionero relató que llevó a ambos hasta la localidad de Villa Minetti, que en el camino el ahora condenado habló por teléfono con una persona y que, cuando llegaron al destino, el chofer del camión volcado y su acompañante, se subieron a una camioneta marca Toyota Hilux que los estaba esperando.

El imputado remarcó que desconocía que llevaba más de tres toneladas de marihuana en su camión, e insistió en su versión de que la carga era yerba mate.

Sin embargo,  los magistrados lo condenaron a ocho años de prisión, sentencia que fue apelada por la defensa.

Comentarios

10