El concejal Gonzalo del Cerro presentó un proyecto en el Concejo Municipal llamado “Rosario previene” para que el municipio ponga en marcha un plan en clubes, gimnasios y lugares públicos o privados “con gran afluencia de público” donde se oriente y promuevan respuestas “en múltiples niveles, prestando atención a los sectores más vulnerables” en cuestiones preventivas relacionadas a la salud. La iniciativa busca detectar las nuevas epidemias de enfermedades no transmisibles para analizar sus determinantes sociales, económicos y culturales y reducir el grado de exposición de las personas a los efectos de riesgo de diversas patologías como el cáncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades respiratorios y diabetes, entre otras.
El proyecto propone elaborar un listado de causas prevenibles que contengan recomendaciones como no fumar, mantener un peso equilibrado, aumentar la ingesta de frutas y verduras, reducir la ingesta de sal, beber al menos cinco vasos de agua por día, hacer ejercicio físico, planificar tiempo al aire libre, reducir el consumo de alcohol, procurar un buen dormir y visitar regularmente al médico.
Así las cosas, será obligatorio exhibir el listado de enfermedades prevenibles en todas las reparticiones municipales con atención al público, en bares instalados en espacios concesionarios, enla Calle Recreativay en todo evento público en quela Municipalidadde Rosario opere como organizador y/o fiscalizador. También se invitará a participar a clubes, gimnasios y toda institución de carácter público y privada, en que haya flujo de público.
En sus considerandos, el proyecto señala que “existen enfermedades que pueden prevenirse y que son las primeras causantes de muerte como los trastornos cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Estas patologías se encuentran dentro de las que puedan evitarse. Para lograr el objetivo es imprescindible restringir al máximo los factores de riesgo que conducen a ellas”.
Según se informa,la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU), a través de su organismo para la salud, Organización Mundial dela Salud(OMS), emitió un informe sobre enfermedades prevenibles, no transmisibles, donde hace una referencia puntual ala República Argentina.De dicho informe surge que el 80 por ciento de las muertes en el país se producen por problemas de salud que podrían haberse evitado mediante la prevención.
Este informe de referencia señala entre las principales causales de muerte enla Argentinaa los trastornos cardiovasculares con el 33 por ciento; cáncer con el 20 por ciento; enfermedades respiratorias con el 10 por ciento; diabetes, con el 3 por ciento, mientras que las enfermedades transmisibles, cuentan con el 14 por ciento y los accidentes, el 6 por ciento.
“El derecho a la salud se encuentra plasmado en varios instrumentos internacionales, contemplando como un derecho irrenunciable y una obligación impostergable de los Estados quienes deben reconocer el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Entre las medidas que deberán adoptar está la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas. También la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”, se agrega en la iniciativa.
Gripe A: piden informes
En el Concejo Municipal se presentó un proyecto para que el municipio informe al Palacio Vasallo sobre el número de casos reconocidos como gripe A en los últimos dos meses en la ciudad y la evolución de los mismos. Además, solicitan que se dé a conocer el sector de la población afectado, las medidas tomadas en los establecimientos, los tratamientos realizados y la realización de campañas de prevención por parte del Ejecutivo.
La iniciativa –presentada por la concejala María Julia Bonifacio– tiene su motivo en “el estado público que han tomado los casos gripe A en el Colegio Boneo, así como en el Hospital Roque Sáenz Peña”.
“El virus gripe A es producido por una nueva cepa antes desconocida. La fácil transmisión de la infección vírica aguda de H1N1 determina la alta peligrosidad de la enfermedad poniendo en riesgo la salud pública. Es un problema grave de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo”, se destaca en los considerandos.
“Los datos estadísticos requeridos a través de este pedido de informe, resultan vitales a la hora de estudiar la evolución, avance o retroceso del virus en cuestión con el fin de elaborar un plan que permita prevenir y resolver la situación actual. La falta de información pública por parte del departamento ejecutivo municipal impide la elaboración de un cuadro de situación y la determinación del porcentaje de morbilidad”, se concluye.
Comentarios