El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, confirmó ayer la participación de esa entidad en la marcha que organizan los sindicalistas Hugo Moyano, de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Pablo Micheli, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para el 11 de octubre próximo y explicó que “no será una plaza anónima”.
La movilización, según Buzzi, fue convocada “por organizaciones sociales diversas” para reclamar “por varias cosas” que hacen “falta enla Argentina” para que los productores y los trabajadores puedan vivir “sin sobresaltos”.
“El 11 de octubre no será una plaza anónima, no abstracta, que no se sabe quiénes son”, sostuvo el dirigente y expresó que “será una plaza donde estaránla CTA,la Federación Agraria, parte dela CGT,la Corriente Clasistay movimientos sociales”.
Buzzi dijo que se trata de “organizaciones sociales diversas que convocan no sólo para estar en contra de, para quejarse, sino para reclamar por las cosas que hacen falta enla Argentina”.
En ese sentido, afirmó a radio Mitre: “Reclamaremos por producción, para los trabajadores, para que tengamos un país que pueda ser vivido sin sobresaltos y deterioro que vivimos hoy”.
La marcha a Plaza de Mayo fue convocada para el 11 de octubre porla CTAque conduce Pablo Micheli en el marco de un para nacional previsto para ese día.
Además, entre otros temas, Eduardo Buzzi instó a “confrontar” la política oficial porque, alertó, los pequeños y medianos productores de cualquier sector están destinados a “desaparecer”.
Buzzi advirtió ayer: “Con retraso cambiario, con pérdida de competitividad, con aumentos de costos, los pequeños y medianos productores de lo que sea estamos destinados a desaparecer”.
“Frente a eso hay que confrontar. Otros compañeros (dela FAA), yo no los critico, dicen «ah bueno hay que tratar de negociar», esas dos grandes vertientes se van a zanjar esta semana en el Congreso dela FAA”, planteó de cara al Congreso Anual Ordinario donde se reeligen las autoridades de la institución y donde Buzzi cuenta esta vez con la oposición de su antiguo compañero, Pedro Peretti.
El dirigente agrario también criticó la pretensión del gobierno de modificar la ley de Semillas, al alegar que se beneficiarán las grandes corporaciones como Monsanto. “Pretenden modificar la ley de Semillas dándole a las corporaciones, especialmente a Monsanto, la posibilidad de hacer fenomenales negocios a partir de cobrarle al productor por dejar su semilla para el uso propio; se va a violentar un derecho ancestral que viene de la época de los fenicios”, fustigó. Según su visión, el modelo oficial “alienta a que solo los grandes actores tienen rentabilidad, y los más chicos tienen menos rentabilidad” por la pérdida de competividad. Así, aseguró que el pequeño productor “deja de trabajar los campos y es sustituido por grandes figuras”. “Hay sustitución de productores tradicionales que no pueden seguir en el juego y ceden sus campos a los 2.000 tipos que van a terminar sembrando todala Argentina”, lamentó. Al respecto, diferenció que “no hay quebranto” como en los años 90, sino que pequeños productores le alquilan los campos a los grandes pooles de siembra, y se “transforma en un pequeño rentista”.
Buzzi destacó que ese proceso “se está dando de una manera llamativa y alarmante”. En este sentido, elogió la política agraria llevada adelante por Brasil que “alentó y sigue alentando la permanencia de pequeños y medianos productores, y la inclusión de los más pobres”. “Brasil ha hecho una gran política de arraigo de sus productores, y enla Argentinase ha hecho una gran política de concentración de la producción”, contrastó.
Comentarios