Si el 2011 fue un año para el olvido, el 2012 es todo lo contrario para Newell’s. La Lepra lleva cosechados hasta el momento 50 puntos vitales en su lucha por engrosar el promedio. Esa performance le permitió ser protagonista en el pasado Clausura 2012, ser el único puntero del Inicial y, por ahora, liderar la tabla acumulada junto a Vélez para la clasificación a la próxima Libertadores.
Durante todo el 2011, Newell’s apenas sacó 32 puntos en el año, con dos torneos de 16 unidades. Obligado a sumar, el primer semestre del 2012 fue sumamente productivo. La Lepra hizo 32 puntos en el pasado Clausura y empezó a recuperar terreno en los promedios. Así arrancó el Inicial con 90 puntos al igual que Independiente y uno debajo de San Lorenzo.
Las 18 unidades que lleva cosechadas hasta el momento, sumadas al pobre arranque del Rojo y la irregularidad del Ciclón, le permitieron sacarle 14 puntos al equipo del Tolo Gallego y ocho al de Ricardo Caruso Lombardi.
También le descontó unidades a All Boys (tiene 112, cuatro más que la Lepra), Godoy Cruz (114 puntos, seis más) y Argentinos (115 unidades, siete de diferencia). Hoy abajo aparecen Quilmes, San Martín, Unión y River, y está ahí nomás Atlético Rafaela, pero todos dividen distinto.
Los 50 puntos obtenidos en este 2012 (producto de 14 victorias, ocho empates y apenas cinco derrotas, con 37 goles a favor y 24 en contra) representan una efectividad del 61,72 por ciento de los puntos que hubo en juego. Y todavía quedan 33 unidades en disputa hasta fin de año.
La Lepra es, junto a Vélez, el equipo que más ha sumado en el año. Eso le permite hoy, además de ganar en tranquilidad, liderar la tabla para la próxima edición de la Copa Libertadores.
A ese torneo clasificarán Arsenal (campéon del Clausura 2012), el ganador del Inicial, los dos mejores de esa tabla acumulada y el equipo argentino mejor clasificado en la actual edición de la Sudamericana (Independiente, Tigre y Colón son los únicos en carrera todavía).
Como si fuera poco, Newell’s es el único invicto del torneo. Con ocho partidos sin perder, la Lepra igualó los arranques del Metropolitano 1978 y del Nacional 1985. Y quedó a un partido de alcanzar la marca del 85/86, equipo que completó nueve partidos sin derrotas. Los mejores inicios leprosos en el profesionalismo pertenecen al Nacional 71 y al Clausura 92, con 14 encuentros sin perder.
Si se suma el 0-0 con Lanús de la última jornada del torneo pasado, la Lepra ostenta una racha de nueve partidos sin perder con cinco triunfos y cuatro empates desde el 1-2 con San Martín en San Juan por la penúltima jornada. Como local lleva once encuentros sin perder con ocho triunfos y tres empates. Y de visitante acumula cuatro partidos sin caer con dos victorias (1-0 a Lanús y 2-1 Colón) y dos repartos (0-0 con Belgrano y 3-3 ante River).
Comentarios