“La gente de Baigorria votó a Alejandro Ramos, no a otro candidato”, dijo en diálogo con El Ciudadano el diputado provincial de la Coalición Cívica (Ari) Ariel Bermúdez, autor del pedido de informe aprobado en la Cámara baja y elevado a la Secretaría de Municipios y Comunas para que evalúe la situación del intendente de Granadero Baigorria, quien se encuentra en uso de licencia desde que asumió en marzo en la Secretaría de Transporte de la Nación, ahora dependiente del Ministerio del Interior.
“La licencia fue otorgada el 7 de marzo, por lo que ya ha sido superado ampliamente el plazo de 30 días que establece la ley orgánica de municipalidades”, dijo Bermúdez, quien además pidió estudiar la incompatibilidad de los cargos y las jurisdicciones en juego.
En el proyecto de comunicación, se pide al Ejecutivo provincial “que informe si está en conocimiento de estas irregularidades que están teniendo lugar en la ciudad de Baigorria, que involucran al intendente, pero también a quien asumió en su lugar en forma temporaria, el presidente del Concejo Municipal, Mario Rosales, y a quien asumió como concejal, también en forma temporaria, Guillermo Da Ponte”.
Entre los fundamentos, el proyecto indica: “De la consulta de la ley orgánica de municipalidades de la provincia de Santa Fe surge que el Concejo Municipal está facultado para acordar al intendente permiso para ausentarse del municipio por un término que no exceda de treinta días”.
Para Bermúdez, el Concejo Municipal de Baigorria se excedió en sus atribuciones al extender sin plazo de finalización la licencia.
El legislador, que asumió la banca en reemplazo de Raúl Lamberto en junio de este año, cuando el dirigente socialista pasó a ocupar el Ministerio de Seguridad provincial, insistió en la necesidad de regularizar la situación, porque “no se está cumpliendo con la ley”.
Incompatibilidad
Además, invocando la misma normativa, adujo que “es incompatible desempeñar un cargo público de función administrativa en la órbita nacional, al tiempo que se es titular del Poder Ejecutivo local en un municipio de nuestra provincia”.
Para Bermúdez, por otro lado, la ley marco de regulación de empleo público nacional aduce que “es incompatible el desempeño de un cargo remunerado en la administración pública nacional, con el ejercicio de otro de igual carácter en el orden nacional, provincial o municipal”.
Por todo esto, el diputado que integra el interbloque del Frente Progresista pidió que tras el dictamen de la Secretaría de Municipios y Comunas, el gobernador Antonio Bonfatti llame a elecciones en Granadero Baigorria, a instancias del Concejo Municipal de esa ciudad, para terminar “con la situación irregular”.
Comentarios