La Cámara de Diputados provincial tiene entre las preferencias acordadas para la sesión de esta tarde el proyecto que establece el Régimen de Regularización Tributaria –o moratoria– para todos los impuestos provinciales: Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural, Sellos, Aportes Sociales Ley 5110, Contribución de Mejoras, impuestos a las actividades Hípicas, Patente Única sobre Vehículos, Tasa Retributiva de Servicios y Aportes al Instituto Becario.
La iniciativa logró media sanción del Senado el pasado 30 de agosto y, de convertirse en ley, permitirá a los contribuyentes morosos –con deudas devengadas al 31 de julio de 2012 y por un monto máximo de cinco millones de pesos– ponerse al día con el Estado provincial mediante convenios de pago de 12, 24 o 36 meses con tasas de interés del 1, 1,25 y 1,5 por ciento mensual respectivamente.
El proyecto determina que aquellos contribuyentes que salden la totalidad de sus deudas al contado tendrán una quita del 50 por ciento de intereses y multas. “El objeto es facilitar el acceso al pago de las deudas que los contribuyentes mantienen con referencia a los distintos tributos provinciales de tal forma que los mismos puedan sanear su pasivo con el erario público”, es uno de los fundamentos.
¿120 o 150 millones?
Al momento de la media sanción, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el justicialista Alcides Calvo, había estimado que la moratoria podría arrojar unos 120 millones de pesos extra en concepto de recaudación. Ayer, el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, reveló que sólo en concepto de impuesto Inmobiliario hay unos 150 millones de pesos en mora, a los que hay que sumar las deudas por Ingresos Brutos.
“En inmobiliario estamos en 150 millones de pesos de mora, en Ingresos Brutos depende de las estimaciones de deuda, que precisamente estamos calculando”, explicó Beccari.
En términos porcentuales, los niveles de morosidad son altos: aproximadamente un 20 por ciento en Inmobiliario Urbano y un 25 por ciento en Inmobiliario Rural. “No está incluida la Patente –añadió el funcionario– porque es un monto que va para municipios y comunas, son deudas atrasadas”.
Información fresca
Antes de votar la moratoria, algunos diputados de la oposición –que son mayoría en la cámara– quieren contar con información precisa del Ejecutivo provincial.
“Necesitamos el listado de los morosos fiscales más importantes”, sintetizó el obeidista Mario Lacava con el siguiente argumento: “No queremos que se favorezca a los grandes deudores con esta moratoria provincial”.
Por ello, a partir de una iniciativa del propio Lacava, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación, dirigido el Poder Ejecutivo, en relación al proyecto de Régimen de Regularización Tributaria.
Los legisladores quieren precisiones sobre los contribuyentes morosos de Ingresos Brutos y las deudas sometidas a juicio de ejecución fiscal superiores a 500 mil pesos.
Lacava recordó que en 2010 se sancionó una moratoria “idéntica” a la que se votaría esta tarde y agregó: “Como la moratoria que se propone es muy similar o idéntica a la aprobada hace dos años, en razón de que la actividad económica ha crecido desde entonces, consideramos relevante poder evaluar la situación de aquellos contribuyentes que se encuentran con deudas sometidas a juicio de ejecución fiscal, como así también los deudores más importantes que podrían resultar beneficiados con el régimen propuesto”.