Ciudad

Para seguir con buena luz

Por Pablo Moscatello.- El Ejecutivo envía hoy al Concejo el pliego para licitar la nueva concesión del alumbrado público. La idea oficial es mantener el actual sistema, que el municipio califica como de “excelencia”.


Ejecutivo local envió en la jornada de ayer (aunque el proyecto ingresará formalmente hoy) al Concejo Municipal el nuevo pliego licitatorio para la concesión del servicio de alumbrado público en todo el ejido urbano de la ciudad. En el texto, el Ejecutivo local estipula una inversión de más de 255 millones de pesos para los próximos cinco años. A grandes rasgos, el objetivo planteado por la administración que encabeza Mónica Fein es “mantener” el sistema actual, que es evaluado en la propia gestión como muy positivo.

Con más de 83 mil lámparas que cubren todo su territorio, Rosario tiene el segundo mayor parque lumínico del país. Y, según el municipio, de cada 100 bombillas existentes sólo una en promedio está apagada por defectos, lo que marca –dicen las autoridades– “valores de excelencia a nivel internacional”. Igualmente, se atienden entre 4.500 y 5.000 reclamos mensuales por desperfectos.

De acuerdo con lo que explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se espera que el Concejo trate y apruebe en breve el pliego. En diálogo con El Ciudadano, Diego Leone, subsecretario de Servicios Públicos, dijo que “fundamentalmente” el objetivo de la nueva licitación es “mantener” el sistema lumínico actual. “Hoy, de cada 100 lámparas que hay sólo una está apagada. La idea es seguir manteniendo ese nivel de eficiencia” con la nueva concesión, señaló el funcionario.

Rosario cuenta con el segundo parque lumínico en importancia del país, con más de 83 mil luminarias. El bajo índice de focos fuera de servicio al que hace referencia Leone ubica a Rosario en un sitial (según la versión oficial) de “excelencia” a nivel mundial, ya que internacionalmente se entiende que el nivel óptimo es entre el 1 y el 3 por ciento.

Leone agregó que con la nueva licitación también se busca mejorar la solución de los inconvenientes denunciados por los vecinos. “Actualmente atendemos entre 4.500 y 5.000 reclamos mensuales, que llegan a través del sistema de atención telefónica del 0800, que está disponible las 24 horas”, precisó. Y agregó: “Con el nuevo pliego, sumaremos un sistema informático de reclamos de alumbrado público vía web, y se desarrollará un programa de respuesta inmediata de reparaciones”.

Con estas características, la inversión prevista para los próximos cinco años (tiempo que dura la concesión) es de 256.575.181 pesos. Una gran parte de ese monto se destinará a la incorporación de 14 camionetas equipadas para trabajos, 16 hidrogrúas para tareas en altura, el sostenimiento de seis cuadrillas especiales para seguridad eléctrica y tres centros operativos distribuidos en la ciudad. En total, habrá unas 30 personas afectadas al sistema.

La propia intendenta Mónica Fein había prometido, en su discurso de asunción, invertir fuerte en la materia vinculando la mejora en la iluminación con la seguridad. Así, uno de los ejes marcados como prioritarios por la mandataria apunta a algunos barrios de la ciudad de los que emergen la mayor cantidad de quejas. La idea, según Fein, es “generar entornos más seguros”. En el mismo sentido, Leone contó que “el pliego prevé la implementación de lámparas Luz Blanca, que son bajo consumo y mejorarán la luminosidad de los rostros de las personas, para que puedan ser tomados en buena calidad por las cámaras de seguridad. “Además, en forma coordinada avanzaremos con acciones de poda y escamonda”, señaló el secretario.

Aunque la licitación es única, se dividió a la ciudad en tres zonas y los pliegos establecen que habrá un adjudicatario por cada una de ellas. Así, habrá tres centros operativos. La concesión actual del servicio de mantenimiento vence el 30 de junio de 2013. La misma establecía cuatro años de explotación (ese plazo expiró el primer día de julio pasado), más uno de prórroga, que es el que se está transitando. Para la Secretaría de Servicios Públicos ésta es la segunda licitación más costosa, detrás de la de recolección de residuos, que es la más onerosa de toda la administración municipal.

Comentarios

10