El índice de precios al consumidor para la provincia registró en agosto un aumento del 0,9 por ciento con relación al mes anterior, la misma cifra que midió el Indec a nivel nacional, y que a su vez fue la mitad de lo estimado por consultoras privadas. La principal suba se dio en el rubro salud (2,1), seguido por alimentos y bebidas (1,3).
Así, en ocho meses, la inflación santafesina tuvo un incremento acumulado de 12,8 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Bienes y servicios
De acuerdo con el informe mensual, en agosto los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 1,2 por ciento; mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 0,3 por ciento, siempre en comparación con el mes pasado.
En agosto se registró una variación en los precios con respecto al mes de julio de 1,3 por ciento en alimentos y bebidas; 0,3 en indumentaria; 0,3 en vivienda y servicios básicos; 0,6 en equipamiento y mantenimiento del hogar.
En atención médica y gastos para la salud la variación fue de 2,1; en transporte y comunicaciones, 0,8; mientras que el rubro esparcimiento retrocedió 0,3 por ciento; los costos en educación se incrementaron 0,9; y otros bienes y servicios, un 1,2.
El índice provincial se compone de los precios que el Ipec releva en los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en agosto registraron aumentos de 1 y de 0,9 por ciento, respectivamente.
En Rosario
Con respecto a los rubros alimentos y bebidas en Rosario, los precios experimentaron una variación de 1,3 por ciento; en indumentaria 0,2; vivienda y servicios básicos 0,2; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,7.
En el rubro “atención médica y gastos para la salud”, el aumento fue de 2,3 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,6; el rubro esparcimiento bajó 0,4; educación subió 0,9; y otros bienes y servicios, 1,3 por ciento.
En Santa Fe
De acuerdo con el relevamiento provincial, en el aglomerado que tiene como epicentro la ciudad de Santa Fe se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas de 1,3 por ciento; indumentaria 0,5.
En tanto, en vivienda y servicios básicos la suba fue de 0,4 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 0,2; atención médica y gastos para la salud 1,6; transporte y comunicaciones, 1,3; esparcimiento, 0,1; educación 0,9; y otros bienes y servicios, 1 por ciento.