Ciudad

De Bernardino Rivadavia a Roberto Fontanarrosa

Por Pablo Moscatello.- El Concejo aprobó ayer el cambio de nombre para el Centro Cultural de la plaza Montenegro. En pocos días se concretará.


El Concejo Municipal aprobó finalmente en la jornada de ayer la vieja idea de cambiar el nombre del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. En pocos días ese espacio ubicado en la zona de San Martín y San Juan pasará a llamarse Roberto Fontanarrosa, en homenaje al dibujante, humorista gráfico y escritor rosarino. La iniciativa tuvo el aval de todos los ediles.

El texto aprobado en la jornada de ayer había sorteado un paso clave en la carrera administrativa: el 17 de septiembre la comisión de Nomenclatura del Concejo, que preside la radical Daniela León, le había dado despacho favorable a la iniciativa. De esas reuniones especiales participaron miembros de la Junta de Historia de Rosario y del Ejecutivo municipal. Con todo, el proyecto debía pasar luego por la comisión de Gobierno y Cultura, pero como hace dos semanas que ese cuerpo no reúne quórum para trabajar, el tema se trató directamente ayer en pleno en el recinto.

En tanto, fue la propia León la encargada  de leer algunos de los fundamentos de la iniciativa. Por un lado, plantea que el Negro Fontanarrosa fue “reconocido, ya en vida, como uno de los más notables dibujantes, ilustradores y humoristas gráficos de la Argentina y Latinoamérica y como uno de los narradores relevantes en el panorama de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo pasado, en especial a través de su aporte a la cuentística, destacado por la crítica especializada”.

Al mismo tiempo, el texto también hace referencia a que en Fontanarrosa se reconoce “a los hombres y mujeres rosarinos que han enaltecido a la ciudad a través de su obra”.

Lo cierto es que al Palacio Vasallo habían llegado desde hace algunos años varias propuestas para concretar lo aprobado ayer. El primero en presentar un proyecto con el cambio de nombre fue el edil Osvaldo Miatello, en el año 2007, en su primera incursión en el Concejo. Sin embargo, se terminó tomando como eje una idea presentada por el ex concejal Alfredo Curi, hecha en el mismo año, a pocos días de la muerte de Fontanarrosa, a la que este año se sumó otra de la intendenta Mónica Fein, quien envió su mensaje dando el OK del Ejecutivo al cambio de nombre. Ahora, se estima que la Municipalidad efectivizará la iniciativa en sólo unos días y con un gran acto en homenaje al creador de, entre muchos otros, al gaucho Inodoro Pereyra y su compañero Mendieta.

Con todo, la movida de ayer tuvo también una campaña muy fuerte con reunión de adhesiones en las redes sociales. Sólo en Facebook, el evento “que el centro cultural Bernardino Rivadavia se llame Negro Fontanarrosa” llegó a sumar más de 7 mil adherentes.

Los argumentos

En tanto, los discursos planteados por los ediles ayer fueron todos en la misma dirección, aunque con algunos matices. Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, sostuvo  que el Concejo y el municipio en general todavía están en deuda con personajes de la ciudad”. “Hace hicanpié en iniciativas como estas hace al perfil cultural de la ciudad”, señaló el también ex intendente.

Luego, Diego Giuliano, del bloque Encuentro por Rosario, destacó que Fontanarrosa fue un artista “contemporáneo y un ejemplo para quienes proyectarse desde Rosario”. “Su nombre hace a la identidad de la ciudad”, agregó posteriormente.

En tanto, sí hubo algunos matices a la hora de referirse a quién puso su nombre hasta ahora en el Centro Cultural. Alberto Cortés, de Proyecto Sur, hizo una breve y crítica historización sobre Bernardino Rivadavía. “Era realmente incómodo que a metros de calle San Martín hubiera un centro cultural con ese nombre”, señaló implacable.

Distinta, en este sentido, fue la postura que tuvieron los radicales Jorge Boasso y Gonzalo Del Cerro. El primero dijo que el cuerpo aprobó la medida “independientemente del revisionismo histórico”. “Estos son actos que no tienen que ir en detrimento de nadie”, señaló al instante Boasso en referencia a a la figura de Rivadavia. Al respecto, Del Cerro señaló que “los propios historiadores han tenido posturas divergentes sobre Rivadavia”. “Con el homenaje a Fontanarrosa lo estamos incorporando a la memoria de las próximas generaciones”, remató.

Comentarios

10