El magistrado Julio César García, en su carácter de presidente del tribunal oral que revisará la sentencia absolutoria de Emanuel Suárez dictada en el juicio donde se ventiló el homicidio del ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos, rechazó el pedido de prisión preventiva del sospechoso mientras se revé el fallo. Aunque dispuso una serie de restricciones entre las que se encuentran presentarse en forma periódica en Tribunales y fijar una fianza. La resolución fue cuestionada por la querella, por lo que ahora la decisión quedará en manos del tribunal oral en pleno.
Suárez fue uno de los tres acusados –junto con René Ungaro y Carlos Godoy– del crimen de Pimpi, ocurrido el 19 de marzo de 2010 en la puerta del bar Ezeiza, de Servando Bayo y Zeballos, aunque luego de tramitarse el juicio oral en su contra el tribunal compuesto por Gustavo Salvador, Julio Kesuani y José Luis Mascali absolvió a Suárez por el beneficio de la duda y condenó a los otros dos imputados (Ungaro y Godoy) por el homicidio agravado por el uso de arma.
La sentencia fue apelada y los camaristas Daniel Acosta, Rubén Jukic y Adolfo Prunotto Laborde redujeron la pena de Ungaro –de17 a11 años por lo que se equiparó a la pena impuesta a Godoy – y dispusieron la conformación de un nuevo Tribunal oral para rever la absolución dictada a Suárez.
Ante este nuevo panorama, la fiscal Nora Marull pidió la detención del imputado mientras se lleva adelante la revisión del fallo por el tribunal oral compuesto por Julio García, Alejandro Negroni y Jesús Rizzardi. Ahora, el presidente de dicho tribunal rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía aunque dispuso algunas restricciones como: presentarse cada 15 días en el Tribunal, no salir de la provincia y presentar una caución de $10 mil.
Esta decisión fue cuestionada por la querella y el Tribunal en pleno (los tres magistrados) será encargado de considerar el planteo del querellante.
Una vez resuelta esta cuestión y el recurso de inconstitucionalidad que fue presentado por la defensa de Suárez y se tramita ante la Cámara Penal, el tribunal oral de primera instancia estará en condiciones de dirimir la suerte de Ema en esta causa.