En un acto que se realizó ayer en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, firmó el convenio de adhesión a la campaña “Sacá Tarjeta Roja al Maltratador”, programa que nació en España y que busca concienciar sobre el flagelo de la violencia de género. Del acto participaron autoridades municipales, legislativas y judiciales del ámbito local y provincial, además de algunos periodistas y representes de la sociedad civil.
La edición Argentina de la movida, que ayer se hizo carne en la ciudad, busca generar “conciencia” y “comprometer” a la sociedad civil con el fin de disminuir los índices de violencia hacia las mujeres. Además de la coordinadora de la campaña a nivel nacional, Liliana Hendel, el acto contó con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, y otros integrantes del Poder Judicial, concejales (estuvieron invitados sólo los oficialistas, hecho que causó gran malestar en los opositores; ver aparte) y funcionarios municipales. También se hicieron presentes los periodistas Susana Rueda, Sonia Tessa, Florencia O’Keefe, Florencia Calvo, Leo Farhat y Leo Ricciardino, además de chefs del programa Rosario Cocina Ideas.
En la oportunidad, Mónica Fein señaló que “desde hace muchos años hay mujeres que vienen trabajando en este tema, que plantean las necesidades y dificultades que todavía tenemos cada una de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades que todavía está muy lejos en el horizonte”. Tras las palabras de la mandataria todos los presentes posaron para la foto típica de la campaña; mostrando la tarjeta roja a la cámara, simulando la postal de un árbitro en un partido de fútbol al momento de una expulsión. La estrategia de los organizadores en cada país para captar la atención social es convocar a figuras y personalidades de distintos ámbitos (político, artístico, deportivo y demás) para que presten su imagen. Con todo, la iniciativa tiene su origen en España y es parte del proyecto “Juntas por una vida sin violencia”.
El flagelo de la violencia de género ha sido puesto en el tapete por autoridades y distintas ONG que se ocupan del tema. A nivel local son cada vez más las mujeres que se animan a denunciar las agresiones que padecen. Desde el municipio ya le habían explicado a este medio que en agosto se recibieron 427 denuncias en el Teléfono Verde, donde se recepcionan llamados de mujeres maltratadas. Las cifras superaron holgadamente los números de mayo, junio y julio, cuando llegaron 329 pedidos de ayuda en cada uno de los dos primeros meses y 324 en el último. En total, fueron 2.397 en el año. También en lo que va de 2012 ingresaron 64 mujeres a los dos Centros de Protección municipales, guarismo que también está por arriba de años anteriores.