El expresidente Fernando Lugo criticó a su sucesor, el presidente Federico Franco, por su mensaje de ayer ante la ONU, en el que acusó a sus colegas del Mercosur y de la Unasur de querer entrometerse en los asuntos internos del Paraguay.
«Queremos engañar pero no podemos engañar. Culpamos a los vecinos de estar aislados. En Paraguay hubo golpe de Estado. Destituyeron a un presidente legítimo sin causa, justicia ni razón», dijo Lugo.
En su discurso ante la Asamblea general de Naciones Unidas, Franco había afirmado que Paraguay «jamás aceptará la intervención en sus asuntos internos por parte de potencias extranjeras», en alusión a la suspensión de que es objeto el país en el Mercosur y la Unasur.
El gobernante afirmó en su discurso que los países socios de Paraguay en ambos bloques violaron los tratados internacionales para erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de la no intervención.
Lugo fue destituido por un juicio político del Congreso el 22 de junio pasado, acusado de «mal desempeño de sus funciones».
Su procesamiento, en base al artículo 225 de la Constitución, se produjo tras la matanza de 6 policías y 11 campesinos durante el desalojo de una propiedad en la localidad de Curuguaty, distante a 250 kilómetros al noreste de Asunción.