Infancia clandestina, primera ficción en su filmografía como director de Benjamín Ávila aún no estrenada en Rosario, fue seleccionada ayer al mediodía por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir en la contienda por el Oscar a la mejor película extranjera, que entregará en febrero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
El acto, realizado en una de las nuevas salas del Centro Cultural San Martín, convocó a productores, algunos directores y miembros de diferentes categorías dentro de la entidad organizadora que siguieron con atención el escrutinio de los 83 sobres de 224 empadronados.
Infancia clandestina logró 19 votos, seguida en principio, cabeza a cabeza, por El último Elvis, de Armando Bo (nieto) con 18, y en tercer lugar por Elefante Blanco, de Pablo Trapero, con 14 sufragios.
De las 32 boletas restantes, 8 fueron para Dos más dos, de Diego Kaplan, y 6 para Las Acacias, de Pablo Giorgelli.
Juan José Campanella, presidente de la entidad, estuvo ausente y fue reemplazado por la secretaria técnica, Verónica Calvo, acompañada por el sonidista Carlos Abatte, vocal dela Academialocal, y el productor Nicolás Batlle, tesorero, avalados por la escribana Romina Lagadari.
Otros films votados fueron La suerte en tus manos con 3, y Mía, Días de vinilo, Todos tenemos un plan con 2, para cerrar la contienda con Eva dela Argentina, Verdades verdaderas-La vida de Estela, Dormir al sol, Caño dorado, Un amor, El Pozo, Abrir puertas y ventanas y Medianeras, todas con 1 voto.
Infancia clandestina, con producción de Luis Puenzo, es la primera ficción de Benjamín Ávila, recordado por su documental Nietos, identidad y memoria, y está basada en sus propias experiencias como hijo de madre desaparecida durante la última dictadura militar enla Argentina.
Es la historia de un niño que regresa con sus padres, militantes de una organización guerrillera que había marchado al exilio en Cuba, a raíz de una contraofensiva, y que vive el paso de su infancia con otra identidad, testigo de tiempos duros y protagonista de sus propios descubrimientos.