Detrás del escritorio de Nicolás Mijich –el director de Parques y Paseos de Rosario– descansa un fruto de araucaria. Estos frutos llegan a pesar 7 kilos, pero el que tiene Mijich llegó “sólo” a los 4. Según contó el director, se lo llevó una vecina, embarazada, que no sabía qué hacer: alguien había plantado una araucaria en la vereda de su casa y el fruto cayó arriba del capó de su auto. Muchas historias de la ciudad se trenzan alrededor de la forestación, que siempre está, que ya es familiar, que hasta parece que no se pensara. Sin embargo, detrás de la mayoría de los árboles de Rosario no sólo hay historias, sino que también hay equipos técnicos, políticas públicas, cuadrillas especiales. Cómo se diagrama y organiza la ciudad desde la perspectiva de sus plantas es lo que Mijich, en diálogo con El Ciudadano, intentó desenredar.
En Rosario hay, aproximadamente, 300.000 árboles; 185 mil en alineación y el resto plantados en parques y plazas. El 25 por ciento de los árboles en alineación son fresnos, aunque también abundan ligustros y plátanos. “Hay determinados sectores que tienen alineaciones históricas de árboles, esas se mantienen. Por ejemplo, la alienación de plátanos de bulevar Oroño o los jacarandás de calle 3 de Febrero”, ejemplificó Mijich. Un equipo de 8 ingenieros, distribuidos en los distritos, y una paisajista son los encargados de analizar zonas y terrenos para ver qué especie va en cada sector. Fue de esta manera como se decidió que calle Italia va a ser forestada con lapachos amarillos o que se reemplacen los eucaliptus de calle Moreno por gravilleas: “El eucaliptus no es apto para el ambiente urbano. Lo que sucedió fue que, en su comienzo, el parque Independencia era una reserva natural del campo, y estos árboles se pusieron para parar el viento que iba a la ciudad. Ahora hay que reemplazarlos”, explicó.
Crecimiento demográfico, ancho variable de veredas, cuestiones que parecieran ser destinadas a planeamiento son necesarias para tener en cuenta a la hora de plantar un árbol, y por eso uno de los llamados que hace Mijich a la ciudadanía es que se acerquen a pedir y preguntar antes de plantar. La Dirección de Parques y Paseos se encarga de repartir árboles aptos para cada lugar; salvo para la zona céntrica, que es forestación oficial. “Todos los días la gente pide árboles o consulta. Por correo, por teléfono, en persona. Aún así, también hay controles para ver si hay árboles no recomendados creciendo. Generalmente, cuando hacemos trabajo de escamonda le avisamos al vecino que debería extraer cierto árbol y reemplazarlo por una especie apta, pero a veces es complejo. Las personas suelen tener mucho afecto por los árboles”.
Este año se lanzaron dos planes ambiciosos en relación a la forestación: el Plan de Conversión y Mantenimiento y el Plan de Forestación. Según informaron desde Parques y Paseos, el primero de los planes es el más importante de los últimos años en la temática. A esta altura del año, ya se espera llegar a las 30 mil intervenciones de poda, escamonda y extracciones, en 30 zonas de la ciudad de acuerdo a sus necesidades. Parques y Paseos recibe cerca de mil denuncias mensuales en relación al arbolado urbano, los trabajos se derivan a los ingenieros, quienes realizan una suerte de “diagnóstico” al respecto. Las extracciones de árboles se realizan, pero son hechos puntuales.
El Plan de Forestación 2012, por su parte, prevé la plantación de 10 mil árboles, de los cuales la Municipalidad destinará 3 mil a la reposición de especies en veredas de todos los barrios; mil los distribuirá en parques y paseos; 4 mil se entregarán a vecinales e instituciones interesadas en plantar en vía pública; y otros 2 mil están disponibles para los ciudadanos. “Venimos bien, dimos en los distritos, con charlas donde se entregaban entre 100 y 300 árboles, ahora vamos a seguir entregando a pedido. La forestación avanzó, ya hay plantados unos 3.500 árboles. Y para finales de octubre, pensamos poner 4 mil árboles con nuestras cuadrillas. También, en conjunto con varias instituciones, vamos a reforestar los parques”. Actualmente, la ciudad cuenta con el 79 por ciento de los lugares disponibles para ocupar, forestados.