Search

Antes de culpar al Estado, mejor formar un consorcio

Se concretó ayer un singular encuentro de vecinos de barrios Fonavi de Rosario y Venado Tuerto, con eje en la participación.

Después de la vivienda, la participación. En el marco de la ley 1253 de Titularización de Viviendas Sociales ejecutadas y administradas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia, se realizó ayer el primer encuentro de Formación de Consorcios de Barrios Sociales, cuyo escenario fue la Escuela N° 1267, ubicada en Rodríguez 2842, en el seno del barrio Fonavi Latinoamericano, en Ovidio Lagos y Rueda. “Detrás de un proceso de escrituras o de viviendas, hay un proceso de relaciones, un proceso de participación, de queja, un proceso de escucha, de respuestas en conjunto. Es realmente valioso poder rescatar este proceso para fortalecerlo, por que el esfuerzo compartido y el trabajo en conjunto es la base para poder resolver los problemas”, remarcó el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone, quien encabezó la actividad.

El objetivo del encuentro, del que participaron vecinos de Venado Tuerto y del Latinoamericano y de otros complejos de Rosario, fue intercambiar experiencias acerca del trabajo colectivo y las mejoras en el barrio realizadas a partir del funcionamiento de los consorcios en complejos habitacionales ejecutados por el Estado. La actividad fue llevada adelante por funcionarios provinciales y municipales, entre ellos la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino.

“Lo más fácil es esperar o reclamar al gobierno que nos dé las respuestas”, dijo Leone a modo de elogio a los presentes, a quienes reconoció por haber iniciado el camino “más difícil”, que es el de la participación: “Estar todos juntos, aprendiendo de la experiencia de unos y de otros, encontrando los problemas, y también encontrando juntos las soluciones”.

Del encuentro participaron adjudicatarios de los complejos sociales Ciudad Nueva y Mateo Fernández conocido también como barrio La Carne de la ciudad de Venado Tuerto; y los vecinos que formaron los consorcios en el barrio Latinoamericano. Solamente ese conjunto conforma lo que en cualquier otro punto de la provincia sería media ciudad: se considera así por ley a las poblaciones de más de 10.000 habitantes, y el complejo tiene una población estimada de 6 mil personas en sus 1.286 departamentos. Y actualmente tiene en funcionamiento 44 consorcios distribuidos en las distintas torres.

Desde la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales se destaca que “luego del trabajo de 2 años se constituyeron 70 consorcios gracias a la implementación de los cursos de capacitación”, que además de Rosario se llevaron adelante en Reconquista, Avellaneda y Venado Tuerto.

Por ello, en término, se exhibió un video referido a la tarea y logros obtenidos de los consorcios en el mismo barrio Latinoamericano. En este punto, se destacó la formación de la Mesa Interbarrial formada por 44 consorcios con funcionamiento quincenal; la tramitación del 70 por ciento de escrituración de los departamentos Fonavi; el servicio de mediación de conflictos entre vecinos en forma gratuita; la reparación y mantenimiento en espacios comunes; y la publicación del diario Barrio Latinoamérica en movimiento, entre otros.

En ese marco la coordinadora del centro municipal de distrito Centro Antonio Berni, Cristina Salerno, explicó las herramientas del Presupuesto Participativo a disposición de vecinos y consorcios y resaltó que en el Latinoamericano se dio “el porcentaje más alto de votación de todo el distrito”, con la participación de más de 2 mil vecinos.

Luego, los vecinos de ambas ciudades se dividieron en comisiones de trabajo en torno de distintos temas: escrituración, funcionamiento de consorcios, convivencia e integración de vecinos en el barrio; espacios comunes, conflictos, entre otros.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10