El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en un programa de televisión difundido hoy que si fuera estadounidense votaría por la reelección del mandatario Barack Obama y al mismo tiempo, que «si Obama fuera habitante de un barrio de Caracas, votaría por Chávez».
El mandatario venezolano expresó estar seguro de que Obama ganará un nuevo mandato en las elecciones de noviembre y que aspira que ello permita una nueva etapa de «relacionamiento» entre Caracas y Washington.
«Ojalá no le haga ningún daño diciendo esto: si yo fuera estadounidense votaría por Obama. Él ha dicho algo muy racional, lo dijo en Miami, que Venezuela no es ninguna amenaza para los intereses de Estados Unidos, lo dijo en plena campaña electoral», indicó en una entrevista grababa y difundida por el canal «Televén».
Agregó que Obama tiene unos adversarios políticos «irracionales», de extrema derecha, que podrían criticar sus palabras de simpatía hacia el mandatario estadounidense.
«Si yo fuera estadounidense votaría por Obama y creo que si Obama fuera un habitante de Barlovento (región costera venezolana) o de un barrio de Caracas, votaría por Chávez. Obama es un buen tipo», señaló.
Chávez destacó además que si Obama logra derrotar «a la extrema derecha», espera que pueda iniciarse un proceso de relaciones «normales».
«Yo siempre se lo he dicho al mismo Obama, a la señora (Hillary) Clinton, las veces que nos hemos visto, en Trinidad y Tobago y en Brasilia. Nosotros queremos retomar el nivel de relaciones que teníamos cuando Clinton, su esposo, era presidente, que podíamos dialogar sobre temas importantes», dijo.
Venezuela y Estados Unidos tuvieron roces durante los ocho años del gobierno de George W. Bush, al punto que Chávez amenazó con romper relaciones bilaterales. Con Obama hubo también un desacuerdo que no ha permitido por el momento la designación de un embajador en Caracas.
Sin embargo, los negocios sobre la exportación de petróleo a Estados Unidos han continuado sin alteraciones.