Hace unos pocos días se presentó en la Real Academia Española el primer manual práctico de uso de internet en español, bajo la premisa de que “si se entiende, sirve”. La obra, titulada Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, fue elaborada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Recopila muchos de los nuevos usos del español surgidos con las tecnologías digitales y está dividida en dos partes: una dedicada al uso cotidiano del idioma y otra, al uso profesional. Mario Tascón, especialista en medios digitales y redes sociales y director del proyecto señala que “no es sólo una obra hecha para periodistas, ya que la escritura pública o la comunicación pública ahora está al alcance de cualquiera… A medida que la gente va escribiendo de forma pública se va dando cuenta de que internet es un sitio donde los demás les ven, y por tanto, quieren cuidar su imagen a todos los niveles”.
En esta guía se aconseja, para la redacción en SMS, chats y mensajería instantánea, abstenerse del uso de acentos, signos de puntuación al comienzo de la frase y vocablos que no sean imprescindibles para entender el contexto de la frase. También ofrece una lista de abreviaturas para usar en Twitter, muchas provenientes del inglés. Entre ellas, FYI: for your information, “para tu información”; TKS: thanks, “gracias” y LOL: laughing out loud, “riendo a carcajadas”. La k es muy utilizada en expresiones como “k kieres?”. Todo esto en pos de ahorrar espacio y tiempo. Hay palabras que se estiran, como “adioooooos”, “goooOOoool”, en un intento de transmitir sentimientos, al igual que el uso de algunos signos de exclamación como en “¡¡¡¡¡No!!!!!”.
Las reglas
El manual deja establecidas reglas sobre ortografía y gramática en los nuevos medios digitales. Pero también da sugerencias para comunicarse de modo efectivo en internet. En la parte dedicada a periodistas, hay un capítulo específico sobre la comprobación de fuentes en redes sociales; es un contenido muy práctico y útil sobre un tema del que cuesta encontrar buen material de referencia. Por otro lado, el manual abarca criterios de buen diseño de páginas web, la redacción para blogs, claves para que los textos sean detectados fácilmente por los buscadores de la web y consejos jurídicos para sobrevivir en internet. En la siguiente dirección pueden leer un fragmento del manual que resulta útil no sólo para periodistas, sino para cualquier ciudadano que participe en el ciberespacio y escriba en las redes sociales que posee la web hoy en día: http://es.scribd.com/doc/106471392/Escribir-en-Internet-Guia-para-los-nuevos-medios-y-las-redes-sociales-fragmento.
La habilitación de diversos canales de comunicación en internet y la constante irrupción de dispositivos digitales en el mercado están dejando su impronta en el lenguaje y afectan al vocabulario e incluso a la gramática. Los nuevos soportes influyen en el lenguaje, como lo hacían las tablillas de arcilla en los comienzos de la escritura. Al ser un material escaso también obligaba a la brevedad en la composición de los textos.
Mario Tascón contó que para la redacción del manual se pidió ayuda a muchos expertos, se recopilaron grandes trabajos dispersos por la propia red y se observaron prácticas de escritura de muchas personas. Por eso la obra se caracteriza por su carácter colectivo y global. Lo novedoso, además, es que también intervinieron los lectores y algunos de los autores llegaron a través de Twitter y las redes sociales. El manual es una obra abierta ya que el proyecto continúa desarrollándose en el sitio manualdeestilo.com.
Normas y emoticones
Joaquín Müller, director general de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, afirma que el manual puede ser útil “para el que lleva años utilizando el correo electrónico, pero desconoce sus normas de cortesía, para el que no entiende los emoticones que recibe por el móvil, para los que empiezan en Twitter y no deducen su vocabulario, para el principiante que no sabe cómo dirigirse a su público en una red social y para el político interesando en su reputación on line”. Y sostiene que la exposición pública continua que se da en los nuevos medios obliga a cuidar la corrección en la redacción: “Si lo hacía en las cartas íntimas de amor, ¡cómo no va a hacerlo en los textos públicos de la red!…Las redes sociales están generando preocupación por el lenguaje y los usuarios saben que si expresan de forma incorrecta sus opiniones, su mensaje pierde valor y los desprestigia”.
La Real Academia Española viene prestando atención a los nuevos medios y a las redes sociales, ya que nunca se ha escrito y publicado tanto como ahora. Una prueba de ello es que el manual se presentó en la sede de la RAE, con la intervención, entre otros, de su director, José Manuel Blecua.
Cada vez más personas usan las redes para comunicarse, por eso es necesario prestar atención a los nuevos modos de escritura y transmisión de información. El manual busca resumir las principales características narrativas emergentes. “Hay que seleccionar, resumir, extractar, destacar lo importante sobre lo superfluo, lo curioso sobre lo gris… Alentar en los demás el deseo de saber más sobre un asunto determinado”, afirmó Mario Tascón.