Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Bajarán a las ligas de consumidores

Las asociaciones de consumidores se unirán ante lo que consideran "diferentes ataques" del secretario Guillermo Moreno.

Las asociaciones de consumidores más representativas se reunirán esta semana para coordinar un plan de acción después de lo que consideran “diferentes ataques” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a su actividad. Son al menos 15 entidades, entre las que figuran Adelco, Adecua y el CEC. Las entidades aseguran que no reciben los históricos subsidios con los que contaban para desarrollar sus tareas de defensa de los usuarios, sino que además dicen desconocer lo que el gobierno espera que hagan, ya que no se les permite registrar variaciones de precios. En el gobierno planean a la vez cambiar drásticamente la entrega de esos subsidios.

Si bien los problemas más resonantes se desataron en los últimos meses, las asociaciones de consumidores acumulan conflictos con el gobierno (específicamente con Moreno) desde hace mucho tiempo. El CEC (Centro de Educación al Consumidor) fue la primera de las entidades en ser castigada. Su presidenta, Susana Andrada, relató a esta periodista: “Hace mucho tiempo que a nuestra asociación se la ahogó, sobre todo económicamente. Primero nos retiraron el subsidio, después se me presentó una denuncia personal por calumnias e injurias que finalmente se resolvió a nuestro favor”.

En el CEC ya recibieron en tres oportunidades a inspectores de la Afip que revisaron los balances e incluso fueron visitados por inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor para constatar que en esas oficinas se realizan –y cómo lo hacen– las actividades que se declaran. Aun así, no se volvieron a entregar los subsidios que cobraban años atrás.

La falta de subsidios se registra también en otras asociaciones. De hecho, según aseguran en el sector, ninguna entidad los recibió. Sandra González, titular de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), dijo a esta cronista que este año esos fondos no llegaron para nadie. Y tampoco el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está enviando los que corresponden a su jurisdicción. González fue la dirigente que Moreno ordenó retirar de la sala en la que se reunían representantes del sector en el marco del consejo asesor para evaluar el comportamiento ético de las asociaciones de consumidores, un ente con el que no están de acuerdo mayoritariamente quienes dirigen este tipo de entidades.

La titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, confirmó a este diario que los subsidios efectivamente no se entregaron este año. Y explicó que la forma de otorgar esos fondos cambiará drásticamente. “Habrá un plan nacional de capacitación, porque detectamos que las asociaciones están concentradas en la Capital Federal y el conurbano y hay muy pocas en las provincias. Los fondos estarán dirigidos a esas líneas de capacitación de las personas que trabajen en las entidades y a que se asocien con organizaciones de todo tipo en las provincias para hacer las tareas que realmente son valiosas”, dijo Colombo. Entre la lista de actividades que espera la funcionaria que se hagan figuran “cientos de tareas”.

“No es suficiente inscribirse en un registro para ser una asociación de defensa del consumidor. Para recibir los fondos deberán entregar información que realmente sirve a los consumidores, advertir, debatir, y no divulgar una evolución de precios que no es representativa, no tiene seriedad estadística y no colabora con el crecimiento del país”, sostuvo.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>