El titular de la UCR, Mario Barletta, aseguró que el partido no aceptará «de ningún modo este atropello» que significa el desconocimiento de Leandro Despouy como auditor general de la Nación y remarcó que el dirigente radical «seguirá siendo el legítimo titular» de ese organismo de control.
«Despouy es y seguirá siendo legítimo titular de la AGN. Esto es un intento de golpe institucional, un atentado a la democracia y un desconocimiento de la Constitución Nacional», aseguró Barletta durante una conferencia de prensa en el Comité Nacional de la UCR.
Por su parte, el auditor aseguró que va a «seguir resistiendo en el cargo», pese a que esta mañana el oficialismo en la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso desplazó a Despouy de la Presidencia de la AGN.
De la conferencia participan también los legisladores de la UCR Ricardo Alfonsín, Manuel Garrido, Gerardo Morales y Luis Naidenoff y sus colegas de otros partidos Graciela Ocaña (Confianza Pública), Victoria Donda (FAP) y Gerardo Milmann (GEN).
En una maniobra sorpresiva, el oficialismo desplazó al radical Leandro Despouy como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), al considerar durante una reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento que dio por vencido su mandato.
Según informó el presidente de la comisión, el diputado del Frente para la Victoria, Fabián Ríos, el mandato de Despouy «empezó el 19 de marzo de 2002 y, como son ocho años, venció el 19 de marzo de 2010». El kirchnerismo sostuvo que al no haber sido ratificado en su cargo, la presidencia de la AGN estaba vacante.
El máximo sillón de la AGN está reservado para un representante de la primera minoría en el Congreso, que desde hace años es el radicalismo. Ríos explicó que no se le desconoce al radicalismo la faculta de designar al titular de AGN pero avisó que esta fuerza debe elegir un nuevo representante, comunicar formalmente la decisión que debe ser ratificada por los presidentes de ambas cámaras parlamentarias mediante un decreto.
La decisión del oficialismo parlamentario de dar por finalizado el mandato de Despouy fue comunicada esta mañana en la reunión de la comisión Revisora de Cuentas, ante la presencia del propio Despouy, quien cuestionó la actitud del oficialismo y calificó la medida de «antireglamentaria e inconstitucional».
El legislador consideró que al no haber designado el radicalismo nuevo titular de AGN el cargo le corresponde al radical Horacio Pernasetti, pero los representantes de la UCR presentes en el encuentro -con el senador Gerardo Morales a la cabeza- protestaron y abandonaron la reunión.
Morales acusó al oficialismo de «querer quedarse con todo» y advirtió que el radicalismo podría demorar la nueva designación. Asimismo, en un comunicado consideraron la acción como un «avasallamiento del Gobierno a una de las principales instituciones de control de la República».
La Auditoría tiene como principal función «asistir técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público». Su actividad tomó una importante relevancia meses atrás en ocasión de la tragedia ferroviaria de Once, cuando tomaron trascendencia informes que advertían sobre el estado del sistema de trenes.