Efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería mantuvieron ayer por tercer día consecutivo su inédita protesta en reclamo de mejoras salariales y otros derechos laborales, mientras el gobierno nacional trataba de descomprimir la situación, que se estiraría hasta la semana próxima. Ayer, en distintos puntos del país, hubo marchas “en defensa de la democracia y de las instituciones”. En tanto, las nuevas autoridades de ambas fuerzas y el personal buscan mediante el diálogo una salida al conflicto.
Si bien ayer por la mañana el gobierno depositó los sueldos de Gendarmería con los mismos valores que el mes pasado y las sumas compensatorias para los prefectos con haberes inferiores a 12.500 pesos, tal como informó la cartera que conduce Nilda Garré, el personal de ambas fuerzas de seguridad decidió mantener en pie la protesta iniciada el martes a raíz de recortes salariales por la “mala aplicación” del decreto 1307, que provocó el descabezamiento de las cúpulas de Prefectura y Gendarmería.
Tanto prefectos como gendarmes –también efectivos de Fuerzas Armadas que se plegaron en las últimas horas a la medida– se mantuvieron ayer firmes en sus lugares de protesta (los edificios Guardacostas y Centinela en Buenos Aires) con su postura de lograr una nueva escala salarial con un piso de 7 mil pesos, entre otros puntos del petitorio que confeccionaron.
Además, entre los reclamos se encuentra la garantía de que no se adoptarán medidas administrativas disciplinarias o judiciales contra los manifestantes. Los integrantes de Gendarmería, en particular, reclaman además por la “incorporación del personal a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la libre elección de una obra social”, se indicó en el petitorio.
El Ministerio de Seguridad se comprometió a responder los reclamos antes del martes próximo. En ese marco, los prefectos y gendarmes resolvieron mantener la protesta hasta tanto el gobierno dé una respuesta favorable.
Como se dijo, ayer por la mañana el Ministerio de Seguridad informó que depositó los sueldos de los agentes de Gendarmería y que también habían realizado lo propio con las sumas compensatorias para el personal de Prefectura Naval.
En el caso de los prefectos, el Ministerio de Seguridad indicó que, “dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco Nación, unos 600 agentes (de Prefectura) percibirán sus haberes el viernes (por hoy)”.
“Queremos que el Ministerio de Seguridad y el Poder Ejecutivo nos den una respuesta inmediata al petitorio para levantar la medida, que nos den la aprobación por escrito”, dijo el gendarme Raúl Maza, uno de los voceros de la protesta, en declaraciones en la puerta del Centinela, en el barrio porteño de Retiro. En tanto, el personal subalterno de Prefectura decidió también continuar con la protesta, aunque garantizó que no dejará a la sociedad “sin seguridad”.
Uno de los voceros de la Prefectura, el subalterno Damián Pared, reiteró ayer en las escalinatas del edificio Guardacostas de Puerto Madero que el reclamo es “estrictamente salarial” y que el personal de Prefectura avala “cien por ciento la democracia”.