Search

Seguridad, la cartera mimada

El ministro Raúl Lamberto anunció que en el Presupuesto 2013 su áera sólo estará por debajo de Educación, y consideró que se trata de un gesto político importante del gobierno. También resaltó el blanqueo de cifras salariales a los agentes.

El ministro de Seguridad de la provincia anunció ayer que el gobierno de Antonio Bonfatti decidió incrementar para el año próximo el presupuesto de esa área para convertirla en la segunda cartera en cantidad de recursos, detrás de educación. “Es una fuerte decisión política del gobernador y un hecho sin precedentes que favorecerá la implementación de una mejor política de seguridad”, prometió el funcionario. Fuentes de la cartera dijeron a este diario que aún no hay precisiones acerca del monto que recibirá el área el año próximo, atento a que aún no se terminó de confeccionar el proyecto de Presupuesto 2013, que debe pasar por la Legislatura.

La decisión anunciada ayer significa un gesto político a dos bandas de la Casa Gris: por un lado hacia la sociedad, que reclama mejoras en el servicio de seguridad oficial; y por el otro a la propia fuerza, que también demanda una mejor atención de su empleador, el Estado santafesino.

Sobre este último aspecto, Lamberto recordó que “en diciembre del año 2007 el 47,7 por ciento del total de los ingresos de un agente iniciado en la Policía eran no remunerativos”. Y reivindicó la política del Frente Progresista hacia el sector: “Hoy ese porcentaje es del 3,6 por ciento, y sólo existe un ítem no remunerativo de 205 pesos sobre el cual se seguirá trabajando para su blanqueo”, señaló.

La cartera de Seguridad también ratificó la creación de un comité mixto de higiene y seguridad laboral para los policías, que los equipara con los existentes en otras ramas de actividad. Según precisó Lamberto “estará integrado por ocho agentes policiales y ocho agentes del ministerio para discutir e impulsar las condiciones establecidas por la ley de Higiene y Seguridad” provincial.

Los anuncios, que fueron realizados ayer por Lamberto en Rosario durante la apertura del curso de capacitación para la Policía en el nuevo sistema procesal penal, se producen luego de un acuartelamiento de los integrantes del Comando Radioeléctrico de esta ciudad que dejó al sistema 911 sin móviles por unas horas. El reclamo puntual en esa ocasión fue por un cambio de horarios en el sistema laboral que perjudicaba las chances de los uniformados de prestar servicios adicionales, lo que representa una parte importante de sus ingresos.

“Dentro del proyecto de presupuesto para el año 2013, el recurso destinado a la cartera de Seguridad será porcentualmente el segundo mayor en la jurisdicción ministerial después del presupuesto de educación”, dijo ayer Lamberto en Rosario.

“Lo que sin dudas –estimó– es una fuerte decisión política del gobernador y un hecho sin precedentes que favorecerá la implementación de una mejor política de seguridad”.

El Presupuesto 2012 del Ministerio de Seguridad trepó a 2.686 millones de pesos, mientras que el de Educación –el más alto en la división interna de recursos de la Administración Central– alcanzó algo más de 8 mil millones.

Voceros de la cartera de Seguridad dijeron a este diario que aún no existen “precisiones” acerca del monto que recibirá el área para el próximo ejercicio, aunque destacaron el “hecho político” de ubicar a la cartera como la segunda en cantidad de recursos destinados por el Estado.

10