Las plazas y parques de Rosario son patrullados, desde ayer, por la Policía Ciclística Urbana (PCU), un cuerpo de agentes de seguridad que se moviliza en bicicletas que tendrá a su cargo el cuidado de los espacios públicos.
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, fue el encargado de poner en funcionamiento al flamante cuerpo de agentes con un acto que se realizó al pie del Monumento a la Bandera y contó, además, con la presencia de otros funcionarios provinciales: el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el subjefe de la Policía provincial, Cristian Sola, y el jefe de la Unidad Regional II, Walter Miranda.
La PCU estará integrada por 40 uniformados egresados del Instituto de Seguridad Pública (Isep), que divididos en dos turnos patrullarán en dos ruedas los parques de la ciudad de Rosario.
En su discurso, Lamberto alentó a los nuevos agentes a trabajar por la prevención y la seguridad. “El patrullaje en bicicleta es algo que se usa en todo el mundo en los grandes parques”, dijo. Y agregó: “Creemos que esta policía ciclística, sumada al patrullaje en auto, moto y caballo, es un elemento más de prevención y seguridad, en este caso en los parques públicos”.
El objetivo de la PCU es brindar más presencia policial en los parques rosarinos, que se constituyen como zonas de esparcimiento, donde hay una mayor concentración de vecinos, sobre todo durante los fines de semana.
La PCU vigilará las zonas de los parques Alem, Independencia y Urquiza; también el Monumento Nacional a la Bandera, el parque España y avenida de la Costa hasta el parque Scalabrini Ortiz.
El cuerpo depende de la Sección Motorizada de la Unidad Regional II, tendrá contacto directo con el 911 y está integrado por hombres y mujeres.
Las bicicletas nuevas que componen la brigada cuentan con equipo de comunicación, casco reglamentario, armamento propio, compartimentos para que los agentes guarden efectos personales y calcos refractarias, entre otros dispositivos.
En cuanto al mecanismo de funcionamiento, los agentes patrullarán de a dos las zonas asignadas, en horarios a convenir.
El objetivo es prevenir los hechos delictivos por medio de patrullajes continuos, una presencia policial efectiva en los lugares mencionados, el control, chequeo e identificación de personas, y el estado de alerta permanente.