El nivel educativo de los argentinos mejoró en los últimos años, aunque la capacidad para insertarse en el mercado laboral sigue enfrentando desafíos. Un documento de la Fundación Mediterránea, área de investigaciones económicas del Ieral, ahondó en la brecha entre la educación de los trabajadores y lo que demandan las compañías en el país. El informe, elaborado por los investigadores Hernán Ruffo y Augusto Terracini, estableció que la proporción de personas con educación secundaria completa aumentó en la Argentina, pero en menor medida que en otros países.
El Ieral relevó datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Indec, específicamente de las personas de entre 25 y 60 años, que sumaron en los aglomerados urbanos unos 11 millones en 2011. De la información obtenida, se deprende:
-De este total, un 41 por ciento tenía menos que secundaria completa (baja), un 47 por ciento tenía secundaria completa o superior incompleta, e incluso terciario completo (media), y un 12 por ciento había alcanzado el nivel universitario completo (alta).
-El grupo de trabajadores que va de 25 a 34 años corresponde al 35 por ciento de aquellos 11 millones. El grupo de 35 a 44 años, al 30 por ciento. El grupo de 45 a 55 años corresponde al 25 por ciento. Y el grupo de 55 a 60 años representa al 10 por ciento restante.
-El 55 por ciento de las personas entre 25 y 34 años tiene educación media, una proporción que se reduce a 46 por ciento para los de entre 35 y 44 años, a 40 por ciento para los de entre 45 y 54 años, y a 36 por ciento para el grupo de 55 a 60 años.
-La generación que en 2011 tenía entre 45 a 54 años estaba compuesta por un 48 por ciento de personas con educación baja, mientras que esta proporción es de 33 por ciento entre la generación de entre 25 y 34 años. “Esta menor proporción del nivel educativo bajo indica que las nuevas generaciones tienden a adquirir una mejor educación”, apuntó el Ieral.
-Sin embargo, no hubo un avance hacia el nivel universitario a través de los años. La participación de los universitarios en el grupo de 25 a 34 no se diferencia del rango 45 a 54 años.
Esta información sirvió al Ieral para establecer comparaciones con otros países. Para esto, tomó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre la proporción de la población con educación secundaria completa o mayor. Y determinó que la Argentina se ubica en los últimos puestos en términos de la proporción de personas de entre 25 y 34 años con educación media completa, por debajo del promedio de los países de la Ocde, pero por encima de México, Portugal y Brasil, entre otros.
La comparación de ese porcentaje para el grupo de entre 55 y 64 años da como resultado que el país está en el rango de una “gama variada de países”, como Corea, Irlanda, Chile, Italia y Grecia. Esos países, empero, cuentan con mayor proporción de graduados de secundaria para la generación más joven. Corea o Irlanda pasan de menos de 50 a 90 por ciento de graduados entre estas dos generaciones, mientras que Argentina mejora a menos de 70 por ciento.