El partido de Los Pumas. La Feria Internacional de Maestros Artesanos. La 7ª edición de Teatro por la Identidad (TxI) Rosario. La muestra de fotografías Tinta Libre. Con esas propuestas, sólo una parte de un amplio despliegue de actividades –entre las que hay caras, otras accesibles, muchas gratuitas– la ciudad arranca hoy el fin de semana largo por el feriado del Día de la Diversidad Cultural –que también coincide con la celebración de su propio calendario, el Día de Rosario y su santa patrona– con la capacidad hotelera llena hasta el tope. Y aunque a último momento por el pronóstico de tiempo inestable se pospuso una de las actividades –y una de las esperadas, el primer Festival del Helado Artesanal–, de igual modo el menú para los tres días que arrancan es tan amplio que no importará que llueva o truene: hasta incluye un festival de videos sobre pesca que anualmente se hace en Estados Unidos y Canadá, que por primera vez se presenta en Argentina.
“Estamos desviando a San Lorenzo, Funes, Roldán y Victoria”, se entusiasmó el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis, quien confirmó que Rosario vuelve a ser este fin de semana un polo de atracción turística a nivel nacional y que en gran parte se explica no por razones de geografía –aunque las hay– sino de eventos culturales, sociales y deportivos organizados.
“Nosotros calculamos que se va a alcanzar el tope de los 27 mil”, marcó el funcionario, explicando que este fin de semana la ciudad puede estar albergando a 9 mil visitantes en sus plazas hoteleras, otros 9 mil en casas de familia –por relaciones de amistad, parentesco como parte de la organización de los mismos eventos convocantes– y a otros 9 mil que “rotan”: son los que llegan y no se quedan, pero estiran al máximo cada jornada.
“Estamos a un cien por ciento”, confirmó desde la Cámara Hotelero Gastronómica su vicepresidente, Alfredo Angiulli, quien incluso agregó a la agenda una muestra de mascotas y una competencia de billar y casín cuyos vericuetos sólo conocen quienes están en el mundo de taco y tiza.
El empresario reveló además que no fue sorpresa para el sector el nivel de ocupación de plazas: la mayor parte de los visitantes que ya comenzaron a llegar ayer había hecho reservas con antelación de una semana o más, y no sólo por la fecha de Rugby Championship, que hoy enfrentará al seleccionado argentino y a Australia (ver El Hincha).