Los Red Bull del alemán Sebastian Vettel, que logró la pole position, y del australiano Mark Webber, segundo, partirán desde la primera línea del Gran Premio de Japón, 15ª prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de automovilismo, en el circuito de Suzuka.
El resultado quedó en suspenso por la protesta del español Fernando Alonso, que acusó a Vettel de haberle obstaculizado al final de la tercera sesión de calificación. Los comisarios de carrera decidieron finalmente dar una «reprimenda» a Vettel por su comportamiento, pero no le sancionaron, por lo que quedó confirmada su pole position.
En la segunda línea de la parrilla quedaron el japonés Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) y el francés Romain Grosjean (Lotus-Renault), mientras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) y el español Fernando Alonso (Ferrari), que lidera la clasificación general, partirán de la tercera línea.
El brasileño Felipe Massa (Ferrari) quedó en la quinta línea y el venezolano Pastor Maldonado (Williams-Renault) en la sexta, mientras que el brasileño Bruno Senna (Willimas Renault) partirá de la novena línea.
En última posición quedó el alemán Michael Schumacher (Mercedes), séxtuple campeón mundial y seis veces ganador del Gran Premio de Japón, que este fin de semana anunció su retiro definitivo de la competición.