La construcción del nuevo acuario de Rosario presenta un importante avance de obra. El nuevo edificio se está levantando en el predio de avenida Cordiviola y el río y se inspira en los acuarios modernos.
A través de esta iniciativa, el gobierno provincial busca brindar un espacio no sólo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.
Actualmente, se está ejecutando la etapa correspondiente a la estructura de hormigón armado. Se estima un avance de obra del orden del 20 por ciento. La empresa a cargo de la obra es Dinale, que resultó adjudicataria de la licitación pública, y cuenta con un presupuesto de unos 9 millones de pesos. Uno de los próximos pasos será la instalación de las primeras piletas del acuario. Éstas se fabrican en acrílico, bajo modernas técnicas, también utilizadas en otros acuarios en el mundo.
El edificio alcanzará unos 3.500 m2 cubiertos y el área total comprende unas 2,5 hectáreas. El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, por encargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A través de este emprendimiento se busca dotar a la ciudad de un nuevo atractivo turístico y también desarrollar un proyecto científico-tecnológico que permita rescatar la riqueza del Paraná –uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo–, promoviendo la apertura al conocimiento y preservación de la fauna y flora autóctona de esta región.
Descripción del proyecto
Al predio se ingresará a través de un Parque Público abierto, sobre avenida Carrasco. En la parte media del terreno se ubicará el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permite ver el río desde la avenida costanera. Pasando el edificio, se encontrará el Parque Autóctono, que recreará el ecosistema del Paraná Medio, y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del Paraná.
El edificio del nuevo acuario se desarrollará en tres niveles: una planta baja, un entrepiso y una planta alta, vinculados por una rampa interior. El edificio podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.