Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Melómanos del blues local

Por Agustín Aranda.- Los integrantes del programa de radio “Blues Mundano” celebran sus 15 años en el aire y cuentan cómo desarrollan su labor de difusión del género musical afroamericano por excelencia y de sus exponentes al sur del continente.

Una nueva cadena nacional irrumpe en la Argentina. Son las 22 de un jueves primaveral y en la puerta de Radio Nacional, ubicada en peatonal Córdoba al 1300, algunas motocicletas enfrían sus motores. Dentro del que es la envidia de todos los estudios radiofónicos de la ciudad –por su considerable tamaño que remite a otros días de radio– estuches de guitarras conviven con el ir y venir de músicos, técnicos de sonido y melómanos. A un metro de la mesa del estudio, la tele emite el cuestionario al que se sometió la presidenta Cristina Fernández durante su visita a la universidad yanqui de Harvard. Hay abrazos, fotos y hasta distribución de pines con las palabras: “Blues Mundano. 15 años al aire. Yo estuve ahí”. El programa que va todos los jueves de 22 a 0 por FM 104.5 (Radio Nacional Rosario), festeja y los quinceañeros y conductores –Fabián “Negro” Romero, Daniel “Batata” Schreiner y Esteban “Goodman” Giardella– no pueden creer y se ríen de su mala suerte. Conocen la duración habitual de las trasmisiones oficiales y ven difícil la realización del programa aniversario.

A pesar de todo, el trío empeñado en la difusión del género musical que define a la negritud en el norte del continente está entretenido con guitarristas, pianistas, armoniquistas y cantantes de más de diez bandas amigas que llegan para conmemorar cómo un 21 de septiembre de 1997 estos fanáticos del blues emitieron sus primeros 12 compases repetidos del género azul por la FM Rock & Pop. “Es un error atar el blues a la tristeza. Se trata de contar historias y la nostalgia no siempre es negativa”, contesta el Negro desde su silla de locución. Su voz, junto con la de Batata, fue de las primeras en ser escuchadas cuando Radio Universidad dejó de emitir sólo música, en 1999.

“La culpa fue de Elena”

Una de esas tardes Goodman, apodo ganado por su parecido con el actor John Goodman –uno de los Blues Brothers, la secuela del film de 1980 de John Landis–, está recostado sobre su Peugeot 405 color rojo con el dial puesto en la Universidad. La guitarra de un crédito local, Mario Elena, con su primer disco “Crossroads Blues” entró a sus oídos y eso fue todo. “La culpa fue de Elena, ese bitter british (amargo inglés) como Clapton. Llamé a la radio y así los conocí a los chicos”, ríe Goodman, quien fuera del ámbito musical está al frente de un taller de lubricantes. Siempre en horarios parias como los domingos por la noche, los mundanos resistieron por diez temporadas hasta en pequeños espacios de 30 minutos en los que debían apretujar columnistas, música y micros. Sin embargo, siguen sintiendo que es un negocio redondo, parecido al número cero, estimada retribución económica a lo largo de sus 15 años de trayectoria.

Son las 23 del jueves y los bluseros invitados al cumpleaños entretienen con una versión del standard del género “Sweet Home Chicago”. Al piano Steinway, Natalia Nardiello – del dúo Semilla Negra, que compone con la “ex mundana” Florencia Ruiz–; la guitarra resonadora de Tigus Coronel de Fuego Cruzado, y la armónica de Martín Chemes, integrante de la Big Bending Band y quien formara parte de la banda que acompañó a Lurrie Bell en su reciente presentación en la Lavardén. La cadena nacional sigue y muestra a la presidenta respondiendo preguntas y acusaciones.

“El blues es joda”

Un balance no taxativo de cuál fue el artista más reproducido por el programa arroja diferentes nombres: Mario Elena, BB King, Eric Clapton, La Ferroviaria. “El blues no es tristeza, es joda. Íbamos a la radio con un bolso enorme lleno de cassettes. Esa era nuestra librería de audio”, cuenta Batata, que se gana la vida como periodista y es calificado por sus compañeros como quien encarna el subgénero del blues rural. Enfrentado con otro hacedor del programa que en la actualidad vive en España, Jorge Biancotti, sabía defender el formato del cassette contra el disco en una sección llamada “sale con fritas”. “Defendía las ventajas de la grabación en cassette y Jorge venía con el vinilo”, detalla y agrega: “Era indefendible, pero divertido”.

El nuevo siglo traería la tecnología y el ghetto crecería. El reaccionario pastor Blusinsky, dueño de un oscuro pasado y un Falcon verde; el sospechoso Don Vito Mississippione, y el oriental Blues Lee: cada uno con su micro, estos personajes se meten hoy en la dinámica del programa, siempre tendiente a provocar el acercamiento de las bandas locales. “Poca gente tocaba blues en Rosario durante los 80 y 90. Y los que hoy suenan como El Caño, Vudú, recién empezaban a alzar sus instrumentos. Fuimos creciendo juntos. Siempre fuimos pocos”, reflexiona Goodman, quien es señalado como el bluesman fanático del estilo Chicago. También hubo bautismos en la historia de “Blues Mundano”. “Recuerdo que vinieron unos pibes de Alvear que no tenían nombre. Alvear: movida industrial. Les pusimos The Silos Blues y quedó”, recuerda uno de los conductores ante la mirada de Roger Muzzio, figura destacada de la escena local del blues y partícipe de representativos grupos como Contrabanda, Taxi Blues, Tráfico Fun Club y Roger & Los Sospechosos.

Yo soy negro”

“Dale que termina”, irrumpe la voz del operador Germán Aguirre. Son las 23.25 y la cadena nacional parece terminar. En las redes sociales –aquellas que al parecer de los conductores permitieron expandir la comunidad– los saludos y felicitaciones se intercalan con algunas rabietas contra el kirchnerismo. “Batata tenía los discos y Goodman la buena pronunciación. Yo soy negro. Me relacioné porque soy un hincha del blues aunque no tenga los datos con rigor”, relata a El Ciudadano el Negro, fotógrafo de profesión, marcado como el blusero nacional del trío.

Sale grabada la presentación, los músicos cortan su improvisación y se reúnen en círculo a escuchar en vivo el inicio de lo que serán veinte minutos de programa. En un breve repaso, están Leandro Brizzio –de Aguabarrosa Deep Blues, la banda de otro “ex mundano” Mario Elena–; Mariano Gorr, de La Ferroviaria y Mustang Sally; Daniel Stutz –de la Big Bending Band–; Dorana Riccardo, de Dorana in Concert; Hernán Pozzo (de Mustang Sally); Marcelo Arce (Funk Konfusion), Ariel Fiora (Blue Devils), el Ninja Miretto y Juan Manuel Izaguirre (El Caño) y miembros de las bandas Cameron y Fackio Blues. Habrá agradecimientos, un sentido aplauso de despedida para Fito Covelli –guitarrista local fallecido un día antes– y más música en vivo. Son los primeros minutos del viernes y los pasillos de la radio, donde el programa se emite desde el año pasado, sirven de escenario para fotografías. Rostros desencajados de felicidad. Nada de sacro ni refinado. Encimados o en el piso. Todos tratando de entrar en el cuadro mundano.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>