Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

El arte callejero ya se ganó a los vecinos y ahora al municipio

Por Agustín Aranda.- Arranca la 8ª edición de la Semana del Arte, esta vez dedicada a expresiones en la vía pública. Y vuelve la Noche de los Museos Abiertos.

“Los artistas callejeros de Rosario se han ganado el derecho a la pared por sí mismos. Hoy cualquier vecino reconoce con beneplácito que haya artistas interviniendo espacios. Hay un derecho ganado por la práctica, destreza y calidad, todas similares a la de artistas «de museo»”, reflexionó el curador e ideólogo de la Semana del Arte Roberto Echen. Tal como publicara a principio del 2012 El Ciudadano, la proliferación de graffiteros, gente del stick –técnica en la que se dibuja sobre un afiche y luego se pega en la pared– y demás realizadores locales fueron avanzando sobre paredes grises y mohosas hasta dejarlas convertidas en lienzos con creaciones que asombran. Desde hace más de un año se cuentan por docenas las casas abandonadas, baldíos, paredones que llevan diseños de artistas locales. Y esta apropiación del espacio urbano será el eje de la octava edición de la Semana del Arte en la ciudad, en la que se reciclarán viejas propuestas.

Reutilizar

Tal como relatara Echen, la organización de la Semana del Arte se hizo de dos experiencias previas, en 2007 y 2008.

n El primero fue el “Llame ya”, iniciativa donde un particular solicitaba una intervención artística en su casa, a cargo del municipio. Con un eslogan digno de un infomercial –“Te cambiamos la cara”–, los organizadores eligieron 15 de las 33 fachadas sugeridas por instituciones y particulares para que sean intervenidas. La actividad cuenta, además, con el patrocinio de pinturas Tersuave, que aprovechará un espacio de publicidad a cambio del principal insumo para las obras.

Fruto de la elección llegarán nuevas obras de arte callejeras en instituciones como la escuela Nº 240 “Lola Mora” del sudoeste, el ex Crecer Nº 17, de Genóva al 7900, y los centros de salud Salvador Mazza, de Grandoli al 3400, El Mangrullo y el Centro Cultural para Jóvenes de la Comunidad Judía de Rosario. Entre las fachadas particulares, se intervendrán las paredes de San Nicolás 1160, tres casas de Lavalle al 900, Ituzaingó 480, Italia 1817 y la esquina de Callao y 3 de Febrero. También se sumarán las paredes del Hostel Avenida, en Pellegrini 837, el teatro de La Manzana en San Juan 1950 y el local “La Masonería Store”, ubicado en Paraguay 938.

n La segunda experiencia a reciclar fue “La calle principal y bar tradicional”, de 2007, en la que se utilizó la ciudad de Santa Fe y el bar El Cairo como espacios para muestras plásticas y otras actividades. El concepto, siempre según Echen, proviene de pensar las localidades desde su espina dorsal urbanística. Plaza de armas, iglesia, calle principal, bar tradicional. “En los pueblos está más a flor de piel pero lo hemos replicado en Reconquista y en la capital provincial con muy buenas respuestas”, contó el curador.

Esa propuesta se mezcla con la obra y visión del realizador Lisandro Arévalo, quien tiempo atrás reparó en el arte anónimo de los vidrios de edificios en construcción que habitualmente se pintan con cal. Sobre ese vidrio blanco, obreros de la construcción suelen dejar sus nombres y hasta alguna caricatura de miembro masculino. También los transeúntes hacen lo propio, sólo con los dedos. Con el nombre “Locales a la cal”, desde este martes una brigada de artistas vestidos con mamelucos saldrán con sus brochas a “calear” unas 40 vidrieras de calle Córdoba entre bulevar Oroño y el pasaje Juramento, lo que incluye el paseo peatonal. Lo mismo ocurrirá en el barrio Azcuénaga, ubicado en Mendoza al 5000, centros culturales, centros municipales de distrito, el propio Museo de la Memoria, emplazado en la esquina de Moreno y Córdoba.

Otro elemento a reciclar serán la Noche de Museos Abiertos, iniciativa del ex secretario de Cultura, Fernando Farina –ver aparte–, quien fue invitado también como curador durante las actividades de esta semana.

Siguiendo con la grilla, el miércoles desde las 20 en Dakhaus, ubicado en Corrientes 267, se realizará la feria relámpago y subasta de arte llamada “La Fugaz”. El año pasado la puja giró alrededor del concepto de valor dinero y valor de la obra de arte. Se intervino una serie de billetes de 10 pesos, luego rematados y con resultados sorprendentes: uno de ellos se vendió a 4 mil pesos.

Este año, aún con el boom de la construcción, la idea es partir de 12 ladrillos, que no servirán para levantar paredes y cobrar alquiler. Serán intervenidos por artistas y se convertirán en obras conceptuales cuya venta será destinada a entidades benéficas de la ciudad. En la puerta de Darkhaus, un auto llamado Botemóvil servirá de feria móvil para la venta de obras de artistas callejeros y también como transporte para visitar intervenciones en distintos puntos de la ciudad.

Al día siguiente, el jueves, desde las 21 en el Café de la Flor, ubicado en Mendoza 862, se hará un encuentro con los realizadores invitados bajo el regado nombre de “Birra con artistas”.

Cabe recordar que la 8SAR/12 es un proyecto curatorial del Departamento de Agenciamientos Artísticos perteneciente al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>