Search

Newell’s recuperó la punta con una sólida tarea

Por Franco Abba, desde el Coloso.- Derrotó por 1-0 al Vélez de Gareca con un gol de Maxi Rodríguez antes del minuto. Es único líder. Ver gol.

Newell’s volvió a sumar de a tres y la ilusión de campeonato crece partido a partido. Con una pizca de suerte y una tempranera conquista de Maxi Rodríguez, el combinado que conduce Gerardo Martino golpeó de arranque a Vélez y se cerró abajo para la alegría rojinegra en el Coloso del Parque Independencia.

Recién se armaba el encuentro bajo una leve lluvia cuando un bochazo largo quedó en pies del lateral Emiliano Papa, quien perdió el balón frente a la presión de Ignacio Scocco y un centro a media altura sobre el segundo palo se encontró con Rodríguez, quien tuvo su bautismo de gol desde su regreso en el trascendental choque de candidatos al título a los 26 segundos.

El Coloso ya explotaba de alegría y la fricción crecía en el terreno de juego con el duelo de la tarde entre Maxi y Fabián Cubero por una de las bandas y Papa con Martín Tonso por la otra. En el mediocampo, el tándem Hernán Villalba-Lucas Bernardi se hacía cada vez más fuerte pese a la constante presión por parte de los atacantes velezanos.

De más está decir que el comienzo fue todo rojinegro, más allá de la veloz conquista. Leonel Vangioni, de correcta actuación, intentó de media distancia y complicó al arquero Germán Montoya, que acompañó la pelota afuera, en una de las tantas llegadas de la tarde de domingo.

La última línea de Newell’s lucía muy sólida pero por momentos se confiaba demasiado y fallaba: el líder Gabriel Heinze tardó demasiado en cerrar y el otro zaguero, Santiago Vergini, debió cerrar ante el acecho del siempre complicado Facundo Ferreyra.

Uno de los tantos contraataques del conjunto de Ricardo Gareca derivó en una definición del ‘Chuky’ Ferreyra, quien disparó violento al palo del arco defendido por Nahuel Guzmán.

El portero entraría en escena apenas unos minutos más tarde, cuando Sebastián Domínguez, aplaudido en la previa, tiró un centro para Ferreyra, quien la bajó para la aparición en ofensiva de Alejandro Cabral, que pateó y Guzmán atajó para ganarse el aplauso de la cancha.

Las combinaciones en ataque del conjunto local complicaban pero Scocco no se mostraba fino y hasta se pidió penal cuando improvisó un taco para asistir a Rodríguez y Fernando Tobio lo trabó abajo, pero el réferi Néstor Pitana hizo caso omiso al pedido general.

Un último intento de Villalba desde media distancia exigió a Montoya, que debió detener en dos tiempos el remate en lo que ya era un parejo partido en la ciudad de Rosario.

Al complemento, Vélez se creció y Newell’s comenzó a valorar lo que fue encontrarse en ventaja desde el inicio. Pablo Pérez probó desde afuera aunque sin suerte y lo mejor de los primeros minutos del segundo período llegaría a través de un saque de esquina: un centro desde la izquierda fue conectado por Tobio, quien lanzó con potencia a un lado del poste más cercano de Guzmán.

La confianza ya comenzaba a ser un factor negativo para la última línea leprosa, en los pies de un Vergini que comenzaba a oír murmullos desde las tribunas. Una dura infracción de Pérez dio la posibilidad al enlace Federico Insúa de igualar vía tiro libre, pero Guzmán volvió a aparecer en escena para desviar su disparo.

Maxi Rodríguez, intermitente a lo largo de los noventa minutos, quedó solo frente a Montoya para definir luego de generarse el espacio pero lo pensó demasiado y acabó definiendo despacio y al bulto.

Tuvo la última antes de salir Scocco con un zurdazo que el golero Montoya supo desviar y los cambios de Martino comenzaron a cerrar la victoria; Maximiliano Urruti no supo adaptarse rápidamente al juego y no se entendió con Maxi, quien le envió un perfecto centro para que conecte al fondo de la red.

De ese modo, con un ataque contundente en su primera ocasión clara y una presión constante que impidió la proyección de los laterales de la visita, Newell’s superó a Vélez para recuperar la cima del torneo Inicial, en el que alcanzó las 22 unidades.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9uDiqPQWTQ8&feature=plcp[/youtube]

Síntesis

Newell’s: Nahuel Guzmán; Cristian Díaz, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Leonel Vangioni; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Lucas Bernardi; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. Director técnico: Gerardo Martino.

Vélez: Germán Montoya; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Gino Peruzzi, Francisco Cerro, Alejandro Cabral, Federico Insúa; Facundo Ferreyra y Lucas Pratto. Director técnico: Ricardo Gareca.

Gol en el primer tiempo: 28 segundos Rodríguez (N).

Cambios en el segundo tiempo: 20m. Iván Bella por Peruzzi (VS), 25m. Diego Mateo por Pérez (N), 26m. Lucas Romero por Cabral (VS), 37m. Martín Urruti por Scocco (N) y Eduardo Pucheta por Cerro (VS), 44m. Guillermo Ortiz por Tonso (N).

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Newell’s

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oMUiR3M8yqQ&feature=plcp[/youtube]