La asociación civil Banco de Alimentos Rosario (BAR) participará el próximo sábado, por segunda vez, de la Colecta Nacional de Alimentos que se realizará en la ciudad en simultáneo con otras localidades del país. La misma es impulsada por la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que nuclea a las 17 entidades presentes en toda la Argentina que recolectan y distribuyen comida a más de 180.000 personas, de las cuales el 80 por ciento son menores de edad.
Así las cosas, un grupo de voluntarios invita al público a donar alimentos no perecederos, principalmente leche en polvo, arroz, fideos, aceite y harina, que serán destinados a quienes más lo necesitan, en las sucursales de las cadenas de supermercados Carrefour, La Reina, Micropack, Libertad y Saturno, además de brindar información sobre esta campaña.
Destacaron desde BAR: “El objetivo primordial de esta iniciativa es concientizar a la sociedad sobre la problemática del hambre y la desnutrición en nuestro país, brindando un espacio para que todos los rosarinos se sumen a esta acción colaborando con un alimento no perecedero o como voluntario. Durante las nueve colectas anteriores se han recolectado más de 500 mil kilos de alimentos y han participado más de 17.000 voluntarios en todo el país”.
Números grandes
Los datos son enormes, ya que gracias al aporte de personas, empresas e instituciones que colaboran día a día con los bancos de alimentos, durante el 2011 se logró distribuir 6.041.478 kilos de comida entre 1.324 organizaciones de ayuda comunitaria, esto es comedores, centros de apoyo escolar, hogares de niños y ancianos, entre otros a las que asisten 201.408 personas a lo largo y ancho de la Argentina.
“Asimismo, otro de los ejes de trabajo de los bancos de alimentos es la educación acerca de la importancia de una nutrición saludable, para lo cual ya se han desarrollado más de 80 capacitaciones en todo el país”, destacaron.
El secretario de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Alfredo Kasdorf, explicó de qué se trata este esfuerzo que se viene llevando adelante año tras año. “Sabemos que aún queda mucho por hacer y que el desafío es muy grande, pero también sabemos que no estamos solos, y nada lo demuestra mejor que la colecta nacional, en donde miles de voluntades comprometidas suman uno más a su mesa, ya sea como voluntarios o como donantes, contribuyendo a una Argentina mejor alimentada y concientizada sobre la importancia de una buena nutrición”, destacó.
Concientizar
Por su parte, María del Carmen Federik, coordinadora general del BAR, remarcó a este diario que “el objetivo es concientizar a los rosarinos sobre la temática del hambre y también es dar a conocer la existencia del Banco de Alimentos acá en la ciudad”. Y añadió: “Lo que queremos es sumar a la mayor cantidad posible de gente para que nos ayuden a ayudar a los que menos tienen a través de la donación de un alimento”.
“En este momento tenemos 80 voluntarios y necesitamos llegar a los 150 como mínimo para poder cubrir todas las zonas de la campaña. Serán once sucursales de distintas cadenas de supermercados. Lo recolectado será destinado a 56 instituciones de la ciudad que son beneficiarias, de los cuales más del 60 por ciento son menores de edad. Estamos hablando de unas 12 mil personas que reciben esta ayuda. Insisto: por eso es importante convocar a la mayor cantidad de gente posible para que se sume al voluntariado”, concluyó.
Quienes quieran sumarse a esta convocatoria como voluntarios ese día colaborando en entregar folletería, solicitar donaciones, recolectarlas, clasificarlas y almacenarlas en los lugares de recepción pueden escribir a info@barosario.org.